Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Macri felicitó a Trump y pidió "trabajar por nuestros pueblos"
El presidente destacó el triunfo del candidato republicano y lo mismo hizo la canciller Malcorra, quien prefería que ganara Hillary Clinton
9 de noviembre de 2016
El presidente Mauricio Macri felicitó al republicano Donald Trump por su resonante triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Instó al electo presidente norteamericano a trabajar en una agenda en común. "Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", dijo Macri.

Más temprano, la canciller Susana Malcorra -quien había dicho que prefería un triunfo de Hillary Clinton- también felicitó al magnate y expresó su "pena" por la derrota de la cantidata demócrata.

"Nuestra mayor preocupación es asegurarnos que haya una transición en la agenda lo más rápida y corta posible para continuar con la enorme cantidad de temas que tenemos en común con la administración de (Barack) Obama, y sentarnos con el equipo que Trump defina, para ver qué ajustes ven ellos", afirmó la canciller.

El Gobierno mantuvo durante toda la campaña electoral un estricto silencio en cuanto a sus preferencias y la instrucción impartida desde el Ejecutivo hacia abajo era estar presentes tanto en territorio de los azules como en el de los republicanos.

"En la historia, el Partido Republicano le dio más espacio a América Latina. Pero si vemos la historia reciente, con las complejidades que hay, con las guerras y el terrorismo, el eje no vendría para estrechar relaciones con América Latina. El Partido Demócrata la tiene mucho más presente”, reflexionaba el Presidente, en marzo, al sitio MDZ online, en una de las pocas referencias que hizo a la campaña presidencial de EE.UU.

Cuenta una anécdota, que Macri conoció a Trump a los 24 años cuando se hizo cargo de los negocios de su padre Franco, en Manhattan, donde el Grupo Socma buscó sin éxito meterse en los negocios inmobiliarios que por entonces a cargo.