Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tras pedido de Obama, Trump mantendrá parte de su programa de salud
Se trata del denominado "Obamacare", duramente criticado por el postulante republicano. El presidente le pidió mantenerlo y dijo que, "por respeto", le hará caso en parte
11 de noviembre de 2016
En un giro sorprendente, el presidente electo, Donald Trump, declaró que la reforma del sistema de salud, conocida como Obamacare, podría ser "modificada" en lugar de derogada, lo que marca un cambio de postura tras haber prometido durante la campaña que la revocaría.

Trump explicó que el giro sobrevino luego de su encuentro con el presidente saliente, Barack Obama, quien le pidió que considerara mantener algunas partes de la reforma. "Le dije que estudiaría sus sugerencias y, por respeto, lo haré", declaró Trump en su torre de Nueva York, donde se realizó la entrevista. La "Obamacare será o bien modificada o bien derogada, es decir reemplazada", agregó.

Trump piensa mantener dos aspectos de la Ley de Asistencia Asequible -conocida como Obamacare-, la reforma insignia del actual presidente Barack Obama: la prohibición de las aseguradoras de rechazar a un paciente a causa de su condición económica y la posibilidad de que los padres extiendan temporalmente el beneficio de cobertura de salud para sus hijos.

"Me gustan mucho" estas dos disposiciones, le dijo al diario de negocios.

Durante su campaña, el magnate de bienes raíces había despotricado contra esa reforma aprobada en 2010, asegurando que se trataba de una "cosa horrible" y había prometido anularla si llegaba a la Casa Blanca, lo cual consiguió en las elecciones celebradas esta semana que le opusieron a la demócrata Hillary Clinton.

Trump dijo que había cambiado su posición después de reunirse el jueves en la Casa Blanca con Obama, quien sugirió que para mantener estas disposiciones. "Le dije que volvería a considerar sus sugerencias, y por respeto lo haré", aseguró.

Blanco preferido de las embestidas republicanas, la reforma Obamacare apunta a reducir el número de estadounidenses desprovistos de cobertura sanitaria principalmente a través de un sistema de pólizas de seguros subvencionado por el Estado.