Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Sismo en La Rioja y un tsunami en Nueva Zelanda
Fue de 5,5 grados y se sintió también en Córdoba, Catamarcar y Mendoza. No hubo daños reportados pero sí mucho temor entre la gente
13 de noviembre de 2016
Un sismo de 5,5 grados de en la escala de Richter sacudió el territorio riojano un minuto después de las 11, sin que se reportaran heridos ni daños graves, con epicentro en la cadena montañosa del cerro Famatina. El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres) informó que el fenómeno ocurrió a 120 kilómetros de profundidad entre las localidades de Famatina y Chilecito, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital provincial. Decenas de riojanos expresaron su temor inmediatamente en las redes sociales.

En paralelo, las autoridades de Nueva Zelanda informaron que registraron un tsunami de 2 metros en la Isla Sur de Nueva Zelanda, después del fuerte terremoto de 7,8 grados.

"Se ha provocado un tsunami, la primera ola llegó a la costa noreste de la Isla Sur", indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter.

Oficialmente no se registraron víctimas ni derrumbes, aunque todos los servicios como Defensa Civil, Bomberos, Policía y centros de salud estaban alertas a nuevos informes.

En la Argentina, Fabián Tapia, director de Defensa Civil de La Rioja, relató que el sismo "se sintió fuerte, pero ocurrió muy rápido. Hasta el momento no hay reportes ni de daños ni de víctimas. Estamos atentos y la idea es no alarmar a la población".

Mary Flores, vecina de Chilecito, dijo que el temblor fue muy intenso. "Se movía todo, la cama, las lámparas colgantes. Nosotros estamos acostumbrados, pero igual este fue muy potente".

En la zona a la noche del sábado también había habido un sismo, aunque de menor intensidad. El temblor también alarmó a los habitantes de las provincias como Córdoba, Catamarca, Tucumán y Mendoza.