Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Impulsan reducir la intervención estatal en las empresas
La ley de reforma del mercado de capitales termina con la facultad de la CNV para intervenir en las empresas cotizantes en Bolsa
17 de noviembre de 2016
En otra señal de un cambio de modelo, el gobierno envió al Congreso un proyecto que elimina la intervención estatal en las empresas.

La ley de reforma del mercado de capitales termina con la facultad de la CNV para intervenir en las empresas cotizantes en Bolsa, otorga ventajas impositivas a los fondos comunes y favorece a las pymes. El Gobierno envió a Diputados el proyecto de reforma del mercado de capitales, que entre otras cuestiones termina con la facultad oficial para intervenir en empresas, otorga ventajas impositivas a los fondos comunes de inversión (FCI) y favorece a las pymes.

La propuesta tiene por objeto "el desarrollo de capitales y la regulación de los sujetos y valores negociables comprendidos" del mercado de valores.

El proyecto se trataría en sesiones extraordinarias que se convocarían para el 14 de diciembre, donde también se incluirían la reforma electoral y la modificación del régimen de ART. Uno de los aspectos centrales del proyecto es la eliminación del polémico artículo 20° de la ley 26.831, impulsada por el kirchnerismo, que autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a intervenir en las empresas nombrado veedores cuando “fueren vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios”.

Por otra parte, se beneficia impositivamente a unos de los principales instrumentos de inversión del blanqueo, los FCI.

Entre otros beneficios, su rentabilidad quedará exenta de pagar Ganancias y no quedarán alcanzadas por IVA las incorporaciones de crédito al fondo ni las operaciones de “emisión, suscripción, colocación, transferencia y renta” de cuotapartes.

Se establece además que los FCI cerrados podrán tener uno o más veedores independientes designados por los cuotapartistas y que los abiertos deberán invertir al menos un 75% en activos locales. El proyecto beneficia a las pymes facultando a la CNV a reducir o eximir a las emisiones efectuadas por pymes y cooperativas de las tasas y aranceles de fiscalización, control y autorización. Y también se facilita el ingreso de capitales externos eximiendo del pago de Ganancias a las “operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones y demás valores obtenidos por beneficiarios del exterior”.

Respecto del funcionamiento operativo de los mercados, se establece una nueva definición de los distintos agentes del mercado y se delega a la CNV la facultad de delinearlos más en detalle.

Entre otros, se definen a los agentes “administradores de inversiones", “de liquidación y compensación", “de negociación", “productores de agentes de negociación" y “registrados".

La CNV podrá establecer además los requisitos patrimoniales y de liquidez de las cámaras compensadoras y sus sistemas de administración de riesgos, que deberán incluir al menos los riesgos de crédito, de contraparte, de mercado, de liquidez, operacional y legal.

Otra modificación prevista se refiere a las multas aplicables, que pasarán de los actuales 20 a 5.000 a millones de pesos a entre 100 y 100.000 millones de pesos.

Se mantiene además la posibilidad de elevar la sanción hasta cinco veces el beneficio obtenido o el perjuicio ocasionado con el accionar ilícito, según cual fuera mayor.