Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Marcha de la CGT: caos vehicular en el centro porteño
La central obrera pide por la ley de Emergencia Social junto a otras organizaciones. Corte total en el Congreso, donde se realiza el acto principal
18 de noviembre de 2016
Arrancó la movilización de la CGT y otros movimientos sociales que marchan hacia el Congreso pidiendo por la ley de emergencia social y desafiando al Ejecutivo, en una movilización multitudinaria.

Según sus propias estimaciones peregrinarán unas 200.000 personas. El acto central arranca a las 16 en el Congreso, pero el Centro y la zona de la Plaza de los Dos Congresos será un dolor de cabeza desde el mediodía. A las 12 está prevista la primera concentración de movimientos sociales en la zona de Constitución, desde donde marcharán por la 9 de Julio hasta el Obelisco. A las 14 habrá concentraciones de otras agrupaciones sociales en 9 de Julio y Avenida de Mayo. A la misma hora, la CTA concentrará en Avenida de Mayo y San José, y la CGT marchará hacia el Congreso desde Belgrano y Entre Ríos.

El reclamo principal es que sea declarada ley la emergencia social, un proyecto que el miércoles obtuvo media sanción en el Senado y que plantea una suba adicional del 15% en la aignación Universal por Hijo y la creación de un millón de contratos sociales. Según el Gobierno, esa ley podría aumentar el gasto en $ 50 mil millones.

"Lo que el Gobierno y el mercado laboral nos divide, nosotros lo vamos a unir en la calle", lanzó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, en la previa a la marcha. El reclamo logró unir a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y la CGT, todos promotores de la movida. En términos simplistas, la ortodoxia sindical marchando junto a organizaciones de izquierda. "Unidad para la justicia social. Basta de despidos y suspensiones", es el eslogan que los engloba.

A la marcha también adhieren la Federación Agraria Argentina, que viene denunciando penurias en las economías regionales; movimientos campesinos y asociaciones de jubilados. Pero también hubo apoyos del otro lado del mostrador. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación Empresaria Argentina (CGERA) que enrola a Pymes, anunció que se movilizaba: "Acompañamos porque no queremos que se cierre ni una empresa más".

Pero en esta gimnasia de alineamientos también hay caídos: los dirigentes políticos. Desde la organización, tanto de los movimientos sociales como de la CGT, confirmaron a Clarín que "no habrá políticos en el escenario". Ni siquiera los promotores de la ley en el Senado como Juan Abal Medina o Gerónimo Linares.

El filtro también aplica a los intendentes bonaerenses que confirmaron el aporte de militantes. En el palco habrá sillas para 150 dirigentes. Unas 75 serán ocupadas por cegetistas mientras que la otra mitad estará destinada a las organizaciones sociales.

El que metió la cuña sobre quiénes estarán en la foto grupal fue Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. "Nos invitaron tres días antes y como viví un momento incómodo con (Amado) Boudou (se coló en el escenario en un acto y fue bajado) no quiero vivir una situación similar con dirigentes sindicales que son oficialistas de todos los gobiernos", apuntó. Y agregó otra crítica: "La CGT quiere una solidaridad que no tuvo con la CTA". Igual, aclaró que aportará una columna. Lo mismo le confirmó Hugo Yaski a Clarín: "Vamos a acompañar simbólicamente con una columna".

Hasta ayer estaban estipulados cuatro oradores: el mencionado Menéndez; Esteban "Gringo" Castro, por la CTEP; Juan Carlos Alderete por la CCC y Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, que cerrará el acto. Carlos Acuña, el estacionero y también secretario general, diría unas palabras en el arranque.

A pesar de que se dio media sanción en senadores a la ley de emergencia social, no pudieron festejar. Según Menéndez, de Barrios de Pie, el senador Federico Pinedo estaría "cajoneando la ley para que no pase a Diputados". Lejos de quedarse quieto dijo que ayer sondearon a varios diputados que podrían buscar tratar la ley de manera extraordinaria el jueves que viene. "Nosotros vamos a movilizarnos ese día desde San Cayetano", cerró.