Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El patrimonio de Lázaro Báez no tiene fin: ya suma $ 2.250 millones
El Tribunal de Tasación de la Nación tasó más propiedades, casas, departamentos y lotes, que habían sido detectadas este año. Creen que el número de bienes seguirá creciendo
21 de noviembre de 2016
La fortuna de Lázaro Báez no se detiene. Acaba de incorporar oficialmente $ 877 millones más sólo por la adquisición de bienes inmuebles. El Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) actualizó el listado de propiedades del empresario K detenido por lavado de dinero, y al 14 de septiembre cuenta con un patrimonio de $ 2.250 millones. El número continuará creciendo, ya que faltan tasar aún más propiedades de un patrimonio que se extendió por diez provincias, pero que tuvo a Santa Cruz como la cuna de su mayor riqueza. Según estimaciones de la Justicia, su patrimonio, una vez que terminen de tasarlo por completo, finalizaría en 220 millones de dólares.

Le llevó sólo doce años levantar un imperio de cientos de miles de metros cuadrados que se compone de casas, terrenos, empresas, galpones, chacras, estancias, oficinas, locales comerciales, estaciones de servicios, automóviles y maquinaria pesada, departamentos, multimedios, carpinterías, un hotel y un club deportivo, entre lo más destacado y costoso.

Ante la Justicia, en el marco de la causa Hotesur SA (firma de Cristina Kirchner investigada por lavado de dinero), Lázaro Báez declaró en 2013 que tenía un patrimonio de $ 66 millones. Pero ese valor quedó muy por debajo de lo que la Justicia detectó este año: más de 300 propiedades distribuidas en diez provincias.

A junio de este año, el TTN determinó que el valor de 162 inmuebles que el empresario K adquirió en Santa Cruz, ascendía a $ 1.373 millones. Entre las propiedades más costosas se encontraba el Hotel Bahía, ubicado en El Calafate de más de cinco plantas y que nunca se inauguró por $ 156.400.000, los bienes de Austral Construcciones por $ 151.767.000 sin contar la maquinaria que se valuó en $ 81.551.000. También la estancia Alquinta ( $ 101.115.000), el Club Boca Río Gallegos ($ 49.255.000) y la famosa Chacra 39, donde jugaba al fútbol con Néstor Kirchner, con un valor de $ 100 millones.

Tres meses después el patrimonio volvió a modificarse, el Tribunal de Tasación incorporó al 14 de septiembre, bienes tasados en Capital Federal por $ 123.863.000. Se trata de ocho domicilios allanados hace dos meses, que concentran más de 24 unidades de vivienda a nombre de Austral Construcciones. También se valuaron algunas de las propiedades que se encuentran en la provincia de Buenos Aires -terrenos en su mayoría- por $ 14 millones y un hotel sin terminar de construir.

Hay más propiedades que fueron tasadas en Santa Cruz, entre terrenos y algunas estancias, por más de $ 730 millones. Estos valores actualizados y que fijó el TTN llevan el patrimonio de Báez a $ 2.250 millones que en dólares -según el cálculo oficial- representa unos U$S 156.705. 179.

El número no es estático y en breve volverá a incrementarse. Debe incorporarse la tasación de las cinco casas que el empresario K compró en Pinamar con Austral Atlántica, cuyo valor sería de U$S 1,5 millones, además de otro grupo de inmuebles ubicados en provincia de Buenos Aires, como así también un conjunto de lotes de terrenos en Chubut.

En el sur, en esta gran extensión de estepa patagónica se habrían detectado unas 20 propiedades que no estaban declaradas por Báez, entre las cuales habría estancias y lotes que deberán ser analizadas por el TTN.

La Justicia busca fijar el valor final del patrimonio del socio comercial de Cristina Kirchner, ya que tiene un embargo trabado por $ 800 millones. A su vez, en el juzgado de Sebastián Casanello buscan el recupero de activos. La principal sospecha de la Justicia es que parte de esas propiedades fueron adquiridas con dinero de la obra pública. El Grupo Austral, según la denuncia de Vialidad Nacional recibió durante la era K el 78,4 % de los contratos viales por $ 33.800 millones: la mitad de las obras no se terminaron y la ruta de esos fondos es también lo que se investiga.

Preso hace siete meses, Lázaro Báez es un hombre millonario con gran parte de sus bienes embargados. A su vez, enfrenta una demanda de división de bienes gananciales de su ex esposa Norma Calismonte por más de $ 700 millones sobre los bienes no afectados por la Justicia. Aunque podría tratarse de una maniobra para salvaguardar algo de su patrimonio en medio de un complejo escenario judicial.