Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana
Por 221 votos el proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades fue autorizado
23 de noviembre de 2016
La Cámara de Diputados aprobó en general por 221 votos el proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades, pero sin permitir el monocultivo, como solicitaban organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria.

Hubo una sola abstención. De esta forma la Cámara Baja avala la iniciativa que faculta al Estado, a través del Ministerio de Salud, a proporcionarlo de forma gratuita.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) deberá aprobar la importación de aceite de cannabis "cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita".

Además, la ONG Mamá Cultiva firmó un documento reclamando el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario argumentando que "solo en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario".

En el debate, Luis Petri, diputado de la UCR que preside la comisión de Seguridad Interior, recordó: "Lo que está en juego es el rol del Estado como garante de la salud pública. Hasta hoy se estaba criminalizando a todos aquellos pacientes que utilizan el cannabis medicinal. Por eso acá tenemos que involucrar al Estado, no solo en una investigación que certifique los extremos positivos, sino en el control, porque sin Estado no hay médicos que lo puedan prescribir. Necesitamos un Estado que sea protagonista, de eso se trata el despacho que estamos debatiendo".

"Decían que con este proyecto sólo se promovía la investigación médica y científica, pero la ley es mucho más amplia. Damos respuesta a cada necesidad de toda la población. Se requieren controles, que se garantice la pureza. Quienes se incorporen al programa van a tener cuidado integral de la salud; el Estado tendrá la obligación de dar aceite de cannabis, habrá docencia y todo el sistema de salud de pondrá a generar evidencia científica. Además, se prevé que hasta tanto el Estado pueda dar a todos los pacientes Cannabis medicinal, aquellos que se sumen al programa podrán importar gratuitamente el aceite de cannabis o sus derivados", puntualizó.

Nilda Garré, del kirchnerismo, insistió con el autocultivo porque "el Estado no está inicialmente en condiciones de satisfacer esta demanda" y aludió: "Todos los países han sido creativos y flexibles para garantizar que la gente pueda resolver su grave problema de salud".

Autor de un dictamen de minoría que consideró incluso en minoría en su propio bloque, Felipe Solá planteó la necesidad de una "transición" para que el Estado cultive, y mientras tanto se analice "el aceite que producen". Sostuvo que "el Estado está ausente de lo que ocurre todos los fines de semana con una droga mucho más peligrosa que es el alcohol".