Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno acordó con la oposición suspender la sesión por Ganancias
Tras una sorpresiva reunión entre Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay con opositores, no se tratará Ganancias y tampoco Emergencia Social, hasta diciembre
23 de noviembre de 2016
Tras una sorpresiva reunión entre Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay con diputados de la oposición, hubo acuerdo entre las partes y se suspendió la sesión especial de este jueves en la Cámara de Diputados que había convocado Sergio Massa para tratar su proyecto de modificar el Impuesto a las Ganancias y la Emergencia Social, entre otros.

De la reunión, que comenzó pasadas las 19:30, participaron los funcionarios de gobierno, los diputados de Cambiemos Mario Negri, Luciano Laspina, Emilio Monzó y Nicolas Massot, del Frente Renovador Sergio Massa, Graciela Camaño, Marco Lavagna y Felipe Solá, del Frente para la Victoria Héctor Recalde y Axel Kicillof, del Bloque Justicialista Oscar Romero y Diego Bossio, Victoria Donda de Libres del Sur, entre otros.

A fin de cuentas, ambas partes sienten que ganaron con este acuerdo porque la oposición no tenía los dos tercios de la Cámara para instalar su agenda (los proyectos no obtuvieron dictamen de comisión) y el oficialismo hubiese pagado el costo político de trabar dos iniciativas sensibles.

En sintonía con esto, el Gobierno anunció que ya convocó a sesiones extraordinarias entre el 1 y el 30 de diciembre para tratar justamente el Impuesto a las Ganancias, el Presupuesto, Emergencia Social y Reforma Electoral, la Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, provenientes de actividades ilícitas de Protección a Víctimas de Delitos y el Régimen de Publicidad Oficial, que obtuvo media sanción en el Senado.

Ganancias y Emergencia Social son dos proyectos que incomodaron al Gobierno durante las últimas dos semanas. El primero tomó mayor dimensión cuando Sergio Massa presentó su propia iniciativa que era más beneficiosa para los trabajadores y que proponía agudizar las cargas impositivas sobre el juego y la minería. El segundo hacía recordar a lo sucedido con la ley antidespidos, que finalmente Macri vetó.

Por su parte, el texto del oficialismo sube el mínimo no imponible un 15%, comenzará a regir en enero de 2017 independientemente de cuando se apruebe y las escalas, que no se mueven desde el 2000, se modificarán gradualmente.