Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El FpV-PJ rechazó la reforma electoral y no habrá voto electrónico
El proyecto que impulsó personalmente Mauricio Macri quedará trabado en el Congreso y en las elecciones legislativas de 2017 se seguirá usando la boleta de papel
24 de noviembre de 2016
La reunión que los gobernadores del FpV tuvieron con el bloque mayoritario de senadores de esa bancada este mediodía no fijó una postura formal para el tratamiento del proyecto de la reforma electoral, pero el bloque anticipó que no lo tratará en extraordinarias, como quiere el Gobierno.

Así el proyecto impulsado personalmente por Mauricio Macri quedará trabado en el Congreso y en las elecciones legislativas de 2017 se seguirá usando la boleta de papel, en lugar del voto electrónico.

“Es imposible que llegue a entrar a extraordinarias”, indicó a Clarín uno de los senadores clave del FpV-PJ. De esta manera, el proyecto que era clave para el Ejecutivo queda trunco al menos por este año, ya que la mayoría opositora se niega a darle dictamen, condición para poder votarlo en el recinto.

El bloque comandado por Miguel Angel Pichetto recibió a seis de los 13 gobernadores del FpV en el Congreso. Dieron el presente Sergio Uñac(San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y el peronista no kirchnerista Carlos Verna (La Pampa). Por su parte, Domingo Peppo, de Chaco, recibía hoy al presidente Mauricio Macri en su provincia, y mandó a su secretario de Gobierno, Horacio Rey. De Santiago del Estero y Santa Cruz, los gobernadores enviaron a sus vices en reemplazo.

También participó José Luis Gioja en su carácter de presidente del PJ Nacional. El principal punto de acuerdo es que “así como llegó de Diputados” no va a ser aprobado. La idea, aseguran no es hundir el proyecto pero muchos coinciden en que es temporalmente imposible que se llegue a un acuerdo con modificaciones para votarlo en el recinto.

Luego de la reunión, los senadores emitieron sólo un comunicado formal en el que concluyen: “El bloque seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina”.

Ausente con aviso, está Juan Manuel Urtubey, quien explicó por qué se bajó del encuentro: “He decidido no asistir a la reunión convocada para este jueves por el Bloque del justicialismo en el Senado de la Nación. Tal decisión se basa en dos motivos que considero más que suficientes: el primero es que todo el mundo conoce mi profunda vocación de que la reforma política se lleve a cabo”, además aseguró que no cree “en las reuniones que buscan generar un voto uniforme”.

“Cada uno de los actores debería hacerse cargo de lo que piensa y así evitar dilaciones que nunca quedan claras”, concluyó. Juan Manzur, de Tucumán, fue otro que nunca llegó.