Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri dice que el cambio demandará "más de ocho años"
El presidente aclaró que no habrá "ningún cambio trascendente" de Gabinete y calificó con un "8" su primer año de gestión. El INDEC informó caídas en industria y construcción
1 de diciembre de 2016
El presidente Mauricio Macri rechazó que se vayan a producir en lo inmediato movimientos en el Gabinete nacional al asegurar que está "contento, en líneas generales, con el crecimiento del equipo", al sostener que no plantea "ningún cambio trascendente". Además, calificó con un ocho su primer año de gestión, y si bien dijo que "siempre se puede mejorar", resaltó que el Gobierno "está formado por gente capaz, de buena madera, honesta, con las mejores intenciones".

"Estoy contento, en líneas generales, con el crecimiento que ha tenido el equipo, con el aprendizaje de los ministros y no he planteado ningún cambio trascendente", señaló Macri durante una entrevista publicada hoy por el diario La Capital de Rosario. En la previa del retiro que tendrá junto a sus ministros en la localidad bonaerense de Chapadmalal, el presidente aclaró que "todos los días se incorpora gente nueva" aunque ratificó que se siente "conforme con lo que se ha logrado hasta el presente".

Consultado sobre la evaluación que hace de su casi primer año de gestión, Macri afirmó que evitaron "la quinta crisis terminal de los últimos 50 años" y que lograron bajar "las tensiones".

"Los periodistas se expresan con absoluta libertad, el mundo nos abrió las puertas y quiere que al país le vaya bien. Yo me pondría para esta etapa una buena nota. Yo pondría un ocho", expresó Macri.

Si bien admitió que "siempre se puede mejorar", defendió a los integrantes de su Gobierno al asegurar que son "gente capaz, de buena madera, honesta, con las mejores intenciones". "Eso no pasaba en Argentina desde hace muchas décadas. El camino es el ejemplo que no dio el equipo de la Copa Davis: esfuerzo y trabajo en equipo", añadió.

Y habló otra vez de la posibilidad de su reelección: "Tengo sentido de la responsabilidad. Y sé que un cambio cultural como este va a llevar mucho más que ocho años. Al menos, yo tengo que estar abierto a pensar que voy a tener que llevar esta responsabilidad más adelante, pero no es lo que en este momento me desvela. Ni se me ocurre pensar siquiera en la elección de 2017".

Advirtió que la Reforma Política que la oposición rechazó en el Senado, y que incluye el voto electrónico como principal cambio, "no es negociable", y no descartó que como alternativa, en los comicios legislativos del año próximo se recurra a la Boleta Única en papel. "La reforma electoral no es negociable. Los argentinos decidimos otra forma de convivencia, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando. Y el sistema electoral que acarreamos desde hace décadas expresa todo lo contrario", aseguró.

Vaticinó que la reforma "va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor", y responsabilizó por el fracaso en el Congreso al senador kirchnerista Marcelo Fuentes. "Con el apoyo de cuatro gobernadores, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente. Pero Creo que vamos rumbo a un sistema electoral que empiece a terminar con la trampa y el robo de votos. Sería el más beneficiado en mantener las cosas como están, pero tengo que hacer este aporte para la mejora de la calidad de la convivencia. Es parte del llamado a unir a los argentinos", aseveró.

Si bien no descartó que pueda aplicarse "parcialmente en algunas provincias", admitió que la Boleta Única en papel que se aplica en Santa Fe es una alternativa para los comicios del año próximo.

"Puede ser. Ya sería una mejora: la boleta única papel no introduce la tecnología pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas", analizó.