Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Nisman: denuncian penalmente a Berni y a Fein por irregularidades
Eduardo Taiano requirió una investigación contra el secretario de Seguridad del kirchnerismo y la ex fiscal, por el operativo en el departamento en que apareció muerto el fiscal en 2015
2 de diciembre de 2016
Un fiscal federal requirió que se abra una investigación penal contra el secretario de Seguridad del kirchnerismo, Sergio Berni, y a la ex fiscal Viviana Fein por el operativo en el departamento en que apareció muerto el fiscal Alberto Nisman en 2015.
Se trata de Eduardo Taiano quien presentó la denuncia por posibles delitos de acción pública por parte del ex secretario de Seguridad de la Nación y la ex fiscal de instrucción.

Taiano presentó su dictamen ante el juez federal Julián Ercolini. En rigor, se trata de una denuncia que el fiscal pidió anexar a una causa que se abrió un mes después de la muerte de Nisman por una presunta "zona liberada" y que presentó la diputada nacional Elisa Carrió.

Además, pidió que se investigue a Berni, a Fein, al juez de instrucción Manuel de Campos –quien tuvo la causa los primeros días hasta que la asumió Fabiana Palmaghini– y a los miembros de las fuerzas de seguridad que estuvieron la noche del 18 de enero de 2015 cuando Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

El fiscal entendió que ninguno de los responsables del caso ni del operativo cumplió con los protocolos para cuidar las pruebas de la escena de muerte. Uno de los ejemplos que puso el fiscal en su denuncia es que no tomaron medidas para proteger todo el departamento de Nisman, y no solo el baño que fue el lugar en el que falleció.

Las irregularidades del cuidado de la escena de la muerte ya habían sido marcadas por la Cámara del Crimen. De hecho, ese tribunal había denunciado a Fein y a De Campos para que se investigue su desempeño.

Las fuentes consultadas remarcaron que más allá de las irregularidades, nada de lo que se realizó en el departamento es nulo, por lo que todas las pruebas recogidas allí siguen formando parte del expediente.

Taiano es el fiscal a cargo de la investigación por la muerte de Nisman y el juez del expediente es Ercolini.