Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Durán Barba llama a "no mezclarse" con dirigentes K
Tras el pedido del jefe de Diputados, Emilio Monzó, de abrirse a alianzas con otros partidos, el consultor estrella de Macri salió a frenar esa propuesta
4 de diciembre de 2016
El ecuatoriano Jaime Durán Barba, principal asesor del presidenta Mauricio Macri, dijo que una de las razones del éxito del PRO fue que "siempre se cuidó de no mezclarse con el gobierno K".

Tras el pedido del reelecto jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de abrirse a alianzas con otro partido, Durán Barba salió a frenarlo.

Dijo que varios funcionarios macristas cuentan con el respaldo de la opinión pública "justamente porque son distintos".

Durán Barba sostuvo que Macri logró mantener su nivel de popularidad aun cuando en los últimos 12 meses "no fue posible dar buenas noticias". "La casa estaba destruida y para evitar que se desplome había que tomar medidas que no eran agradables", explicó el consultor. Y añadió que "ningún gobierno toma medidas de ese tipo porque quiere fastidiar a la gente" sino que "las toma con disgusto porque sabe que significan pérdida de popularidad".

Cuando otros gobiernos enfrentaron circunstancias similares, explicó Durán Barba, "se derrumbaron cuando se dedicaron a hacer política conversando con otros partidos, organizaciones laborales, empresariales con la élite".

Según los números que maneja el consultor, Macri empezó su gestión con una aceptación del 62%, bajó a 53% en marzo y cierra este ciclo con 60%. En el Gran Buenos Aires empezó con 50%, descendió hasta 42% y termina con 50%. Su imagen positiva, concluye, arrancó en un 63% y al finalizar este ciclo se ubica en un 65 por ciento.

En una columna en el diario Perfil, Durán Barba sostuvo que mientras las evaluaciones de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Horacio Cartes, Juan Manuel Santos y otros presidentes de la región son "pésimas", Macri es "el mejor evaluado de todo el continente y al mismo tiempo es el que ha tenido que tomar las medidas más duras". Además, aseveró que "si se mide el número de centímetros cuadrados que ocupan en los veinte periódicos y revistas más importantes del mundo, se constata que Mauricio es el líder latinoamericano que ocupa el mejor lugar en la prensa mundial".

Para el politólogo, "no se puede decir que el Gobierno está encerrado sobre sí mismo". "Macri ha conversado con todos los sectores, directa o indirectamente. La línea del PRO fue siempre conversar con todos los sectores, hay gente muy valiosa en el peronismo, en el kirchnerismo, en la izquierda", explicó.

"Si en algún momento se designara secretario general de este gobierno a un ex funcionario K, seguramente empezaría por asumir el cargo en cadena nacional, el Gobierno perdería su identidad y se desmoronaría", advirtió.