Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Vidal acordó aumento del 18% con estatales bonaerenses en 2017
El ajuste será mayor si la inflación superar ese tope. La paritaria se firmó por 18 meses y fue interpreado como un triunfo político por parte de la gobernadora del PRO
5 de diciembre de 2016
La gobernadora María Eugenia Vidal acordó un aumento con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires del 18% para el 2017.

El acuerdo es por 15 meses e incluye una cláusula gatillo que permite ajustar el acuerdo en caso de que la inflación del INDEC sea superior a ese monto. El anuncio de Vidal fue en una conferencia de prensa en la que se aclaró que la medida no abarca ni a los docentes ni a los judiciales.

Así y todo, explicaron que el aumento llega al 70 % de los estatales de la provincia de Buenos Aires.

"Por primera vez en mucho tiempo, no solo acordamos la paritaria, sino que hicimos un acuerdo de 15 meses que incluye todo el 2017: un aumento salarial de 18% a pagar en tres tramos", anunció Vidal.

La acompañaban el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas. "Hemos podido revisar cuestiones sectoriales, incrementar los viáticos que desde hace mucho tiempo no eran incrementados, y hemos acordado un plan de un pase de aquellos que están en condición temporaria del área de salud, pase a planta progresivo en los próximos tres años que abarca a 15 mil trabajadores que están en temporaria y 3.500 becarios", dijo la gobernadora.

Los sectores que aceptaron la propuesta oficial fueron UPCN, Salud Pública, Soeme y Pilotos. "Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino".

Pese a las palabras de Vidal, hubo sectores que rechazaron la oferta como Aamopba, Alera, CICOP y ATE.

La gobernadora se mostró satisfecha por el acuerdo y se refirió al sector docente, que quedó afuera de la oferta y que suele ser el sector más conflictivo. "Está convocado desde ya a dialogar y a llegar a un acuerdo lo antes que podamos para poder darles la tranquilidad a los 5 millones de chicos que tienen que empezar las clases".

La novedad del acuerdo es que tiene una cláusula de actualización en el caso de que la inflación sea superior al monto acordado. "Hay dos momentos del próximo año para revisar si hay una inflación mayor de acuerdo al INDEC si hace falta", dijo Vidal.