Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Inflación CGT: 1,6% en noviembre y 41,1% en un año
El Instituto Estadístico de los Trabajadores registró en el último mes aumentos de precios en 8 de cada 10 rubros de consumo de un asalariado
6 de diciembre de 2016
El mayor aumento de precios en noviembre se localizó en la rama de la indumentaria y calzado, con 3%, y más atrás se ubicaron alimentos y bebidas 1,8%; y vivienda 1,7 por ciento.

Por el contrario, registró alzas de precios inferiores al promedio general de 1,6%, que estuvo en línea con las expectativas del mercado y de las consultoras que informan sus pronósticos al Banco Central de la República Argentina, transporte y comunicaciones 1,3%: esparcimiento 1,2%; mantenimiento del hogar 1,1% y más abajo servicios de educación y artículos escolares 0,6% y salud 0,5 por ciento.

"El Índice de los Trabajadores mide la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular. "La dinámica inflacionaria no afecta de la misma manera a todos los sectores de la población, por ello los trabajadores deben medir la inflación de los trabajadores. El índice de inflación oficial refleja lo que pasa con los precios de ciertos bienes y servicios, de acuerdo a un determinado perfil o patrón de gasto, que no necesariamente se corresponde con lo que un trabajador gasta y la forma en que lo hace", observó Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Según el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores, "la inflación de noviembre fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a la suba de taxis, alquileres y alojamientos turísticos".

El sondeo del IET determinó que en los últimos 12 meses la canasta de los asalariados se encareció 41,1%, con extremos de 63,8% en vivienda y sus servicios y 32,3% en mantenimiento del hogar.