Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Traspié para el gobierno: el peronismo se unió tras proyecto de Ganancias
El massismo, el FPV y el PJ acordaron un proyecto propio que dejó mal parado al macrismo y abre interrogantes sobre el funcionamiento del Congreso en el complejo 2017
6 de diciembre de 2016
El peronismo quiere resurgir y darle un duro golpe al macrismo, según lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, cuando la oposición se unió para llegar a un acuerdo de proyecto único de Ganancias alternativo al del oficialismo.

"Luego de un fuerte trabajo que hemos realizado en comisión unificamos la mayoría de los dictámenes de la oposición en un único proyecto", dijo en conferencia de prensa Oscar Romero, del bloque justicialista. Según el nuevo proyecto, la cifra del nuevo mínimo no imposible sería 33.500 pesos para solteros y 44.000 pesos para casados con dos hijos.

"Lo que hemos logrado hoy aquí es que la mayoría de la oposición ha podido unificar dictamen. Esto quiere demostrar que más allá de los intereses sectoriales y políticos que cada uno de nosotros podemos llegar a representar, han prevalecido los trabajadores”, explicó Romero.

“Tenemos en claro que aquí hay intereses que han querido poner en contraposición. Se ha hablado mucho sobre la posible disputa que podría llegar a haber entre los que pagan impuesto a las ganancias y las provincias que podrían quedar desfinanciadas. Hay diputados que representan a las provincias y la representan muy bien”, agregó. “Con este proyecto baja sustancialmente la cantidad de gente que tiene que pagar este impuesto. El primer tema que se va a tratar es el del oficialismo, que estimamos que no llegue a los votos”, aseguró el kirchnerista Héctor Recalde.

El aguinaldo no paga más ganancias según el proyecto de nuevo de la oposición.

Graciela Camaño, del Frente Renovador, manifestó que “no discutir ganancias antes de discutir las paritarias condiciona ganancias" y agregó que "por eso este grupo de diputados teníamos la voluntad política y el convencimiento de la necesidad de representar la voluntad mayoritaria del pueblo, con respecto al impuesto. No estamos haciendo nada heroico: estamos cumpliendo nuestro deber”, sentenció Camaño.

Victoria Donda, de Libres del Sur, expresó “alegría” y resaltó la cantidad de manifestaciones que hubo estas semanas en las calles. “Estamos tratando dos leyes que tienen que ver con los trabajadores: con los registrados y los no registrados. Y eso es por una sola razón. Porque los opositores nos pusimos de acuerdo empujados por la movilización en la calle de estos trabajadores”.

“Van a empezar a pagar Ganancias los sectores financieros y las mineras, como nunca deberían haber dejado de pagar”, apuntó la dirigente del frente Progresistas. "Si alguien cree que es una derrota del oficialismo es porque están representando otros intereses, no los de los que más necesitan”, lanzó. Alicia Ciciliani, del Partido Socialista, sintetizó la diferencia del nuevo proyecto opositor con el del Gobierno. “Este acuerdo que hemos logrado no es un blanco y negro para llevar al recinto: son las 6 y media de la tarde y queremos lograr seguir discutiendo en el recinto para lograr un acuerdo y una ley que se haga realidad. La diferencia sustantiva entre este proyecto y el del oficialismo es la tabla de los que están involucrados en este impuesto", explicó.

"La filosofía de que paguen menos, pero que paguen todos, no la compartimos: es mandar a pagar a los de menores ingresos para aliviar la carga de los de mayores ingresos. Ese es el proyecto del oficialismo”, sostuvo. Facundo Moyano, del Frente Renovador, también en la mesa de la oposición, se refirió a la voluntad política de la oposición: “Es un acuerdo que alcanzamos con total responsabilidad, alejándonos de la demagogia del oficialismo cuando en campaña dijo que iba a quitar este impuesto".

Kicillof explicó que volverá las retenciones a las mineras y se impondrá un impuesto al juego: será de 7.5% al juego online y de 10% a las máquinas . También habrá modificaciones en el terreno judicial, exento del pago del tributo: “Se va a votar que a partir de ahora, los nuevos magistrados paguen el impuesto a las ganancias. No así los empleados”, indicó.