Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Techint prevé crecer en Estados Unidos y espera a Trump
Su número uno, Paolo Rocca, cree que saldrá ganando con la nueva presidencia y que estar radicado en ese país resulte una ventaja
7 de diciembre de 2016
Paolo Rocca, número uno del holding Tenaris, espera que la presidencia de Donald Trump resulte una ventaja competitiva para su empresa de tuberías para yacimientos petroleros en Estados Unidos.

También de otra de sus acerías mundiales, Ternium.

Tenaris, el principal fabricante de tubos sin costura que las petroleras instalan para formar las paredes de sus pozos, presupuestó más de USD 7.500 millones en inversiones para Estados Unidos durante la última década.

Eso incluye casi US$ 2.000 millones en una planta de tubos en Bay City, Texas, que se inaugurará el año próximo. En vista de un Trump enfocado en el empleo en Estados Unidos, Rocca dijo el lunes en una entrevista que espera aventajar a rivales que todavía tienen que importar sus tuberías para las empresas de perforación locales. “Aún nos resta ver qué decisiones tomará el nuevo gobierno, pero espero el apoyo al sector petrolero local”, dijo Rocca en Midland, donde abrió un nuevo centro de servicios en medio de la zona petrolera más activa del país.

Recordó que Tenaris es "una compañía completamente estadounidense establecida en distintos estados y con una cadena de suministro local completamente instalada. Imagino que es una ventaja competitiva muy importante para Tenaris respecto de casi todos nuestros competidores".

América del Norte es la región más grande para el negocio de Tenaris, con sede en Luxemburgo, aportando 40 % de sus ventas el año pasado. América del Sur es su segunda región más importante, con 30 por ciento. “Espero que, aun con el gobierno más enfocado en la política interna, haya lugar para un diálogo constructivo con América Latina”, dijo Rocca. “La relación con el continente americano ha sido importante como estímulo para los países latinoamericanos y también como referencia para Estados Unidos”.

Más de la mitad de las ventas de Ternium provienen de México, lo que la convierte en una de las empresas más expuestas a la política de Trump para ese país. Como EE.UU. exportó a México más acero del que importó de su vecino del sur, “debería haber intereses comunes, en particular por parte de Estados Unidos, favorables a mantener un comercio abierto con México”, dijo.

Tenaris, que tenía 21.741 empleados a fines del año pasado, hoy cuenta con 19.000, dijo. Y aunque la empresa vuelve a contratar personal en EE.UU., es difícil determinar cuánto desea expandirse para fin del próximo año, indicó. “Dependerá de si continúa esta recuperación. También es importante la política gubernamental. La decisión que adopte el nuevo gobierno probablemente influya en nuestra política y nuestras decisiones en 2017”, señaló.