Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Incendio en la costa: la lluvia trajo alivio y ahora buscan el foco
Creen que fue intencional. Más de 50 hectáreas fueron consumidas por las llamas que azotaron los bosques de Cariló y Valeria del Mar
12 de diciembre de 2016
La intensa lluvia que comenzó a caer este mediodía sobre Valeria del Mar reforzó la sensación de alivio en la zona. Porque aunque el incendio que se desató en la tarde de ayer cerca del barrio Laguna Escondida, en la zona conocida como La Reserva, fue sofocado, esta mañana algunos guardias recorrían la zona para revisar que no hayan quedado brasas o cenizas que puedan reiniciar las llamas.

En el lugar persiste el olor a quemado. Y sus habitantes destacan la solidaridad de sus vecinos, que se acercaron con los elementos que tenían a mano para colaborar en la tarea de detener el fuego.

Ahora, las autoridades buscan cuál fue el foco del incendio que azotó a Cariló y Valeria del Mar. El intendente Pinamar, Martín Yeza, ya había deslizado ayer la posibilidad de un hecho intencional. "El viernes a la noche nos incendiaron un balneario de madera en la playa, ya había habido un pequeño foco", afirmó.

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, Yeza dijo que "había varios focos de incendio que terminaron produciendo el foco principal" y que "tres puntos a la misma vez es difícil que ocurra [sin intención]".

"Estuve con los jefes de bomberos, con todas las personas, con la gente de emergencias de provincia y Nación, y nadie piensa que esto haya podido ser accidental.", aseguró.

Los peritajes que avanzarán en el transcurso de hoy buscarán determinar el origen del fuego.

En el operativo de ayer participaron unos 120 efectivos de Bomberos de quince dotaciones. Tal fue la magnitud del siniestro, que el gobierno nacional envió dos aviones hidrantes y un avión observador. Además, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se puso en línea con funcionarios provinciales y autoridades del partido para coordinar la asistencia.

Como suele suceder en estos casos, las redes sociales se convirtieron en caja de resonancia. Abundan fotos y videos que dan cuenta de la voracidad de las llamas en un bosque que atraviesa una sequía prolongada.

A su turno, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, buscó llevar tranquilidad al afirmar que "los bomberos pudieron avanzar", sobre todo en una zona en la que las llamas se acercaron peligrosamente a una estación de servicio.