Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobernadores le bajaron el pulgar a la reforma de Ganancias en el Senado
El Gobierno presiona a los gobernadores con el incremento del "costo fiscal". El titular de AFIP, Alberto Abad, mostró que el impacto que tendrá en la recaudación sería de $130 mil millones
13 de diciembre de 2016
El titular de la AFIP, Alberto Abad, criticó el proyecto de reforma de impuesto a las Ganancias que tiene media sanción de Diputados. Sostuvo que el costo bruto será de unos $ 130.000 millones, pero si se toma en cuenta de la forma más optimista posible todo lo que el Estado recaudará por los nuevos impuestos creados, el costo final de la iniciativa bajaría a $ 91.273 millones.

Como en el Presupuesto 2017 se habían contemplado $ 27.000 millones por Ganancias, el rojo para el Estado con el proyecto ahora en tratamiento sería de $ 64.273 millones, según Abad.

Otro crítico del proyecto fue el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey quien lo despedazó y aseguró que "su consecuencia es profundizar el desfinanciamiento de las arcas provinciales y bajar la presencia del Estado".

Fue esta mañana, en el arranque de la discusión en la comisión de Presupuesto del proyecto de ley. Además de Urtubey y Abad también ya expuso la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. En el resto del día se espera las ponencias de otros gobernadores, funcionarios y dirigentes de la CGT. En el salón Illia ya se encuentran los gobernadores Mario Das Neves (Chubut), Alberto Wereltinek (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén)

Hasta ahora, se mantiene la decisión del mayoritario bloque del FpV de dar dictamen a la inciativa hoy mismo y tratar de votarlo mañana en el recinto.

La fueguina Bertone también le bajó el pulgar al proyecto. Dijo que su provincia perderá $ 400 millones y que deberá "hacer malabares" para pagar este mes los aguinaldos a los empleados públicos de Tierra del Fuego.

Urtubey destacó que en su provincia el impuesto a las Ganancias tiene poca incidencia. También advirtió que "el peligro que podemos tener es desfinanciar al Estado en una Argentina que aun no garantiza servicios básicos a su población".

El salteño también fue muy critico de que vuelvan a restablecerse las retenciones a la actividad minera, como establece el proyecto con media sanción.

"Donde hay minería es donde no hay siembra ni turismo, es donde no hay nada. ¿Voy a financiar a los grandes centros urbanos dejando sin laburo a los que están en la cordillera?. Como mínimo me parece discutible". Y cerró: "A los tres meses volvemos con impuestos que con pompa habíamos anunciado que no estaban más en la Argentina".