Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Bancaria suspendió el paro previsto para mañana
El gremio tomo la medida en forma "provisoria" y asistirá a la audiencia convocada para el viernes por el Ministerio de Trabajo con las partes
14 de diciembre de 2016
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los bancarios, que habían anunciado un paro de 48 horas para hoy y mañana por reclamos salariales, y citó a las partes para este viernes. Finalmente, el gremio La Bancaria levantó el paro que estaba previsto para este jueves 15 de diciembre.

El gremio había ratificado a través de un comunicado la medida de fuerza para este miércoles, que se llevó a cabo en los bancos extranjeros pero finalmente no durará 48 horas. En un comunicado firmado por su titular, Sergio Palazzo, informó que "teniendo presente que entramos en la segunda quincena del mes de diciembre, próximas a las tradicionales celebraciones de fin de año, y particularmente la cantidad de compañeros jubilados y titulares de asignaciones sociales que acuden a las entidades en este período" el gremio resolvió "suspener provisoriamente el paro dispuesto para el día 15 de diciembre, para concurrir a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el viernes 16.

El comunicado también se exige a la cámara ABA (bancos extranjeros) que se avenga al acuerdo firmado el 23 de noviembre, referido al bono de fin de año. También le solicitan lo mismo al Banco Central "pues sus autoridades se alinean con la posición rupturista de la banca extranjera".

La cartera a cargo de Jorge Triaca esta mañana decidió "convocar a un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresariales del sector para el viernes, para la negociación de un bono extraordinario de fin de año".

De esta forma, tanto La Bancaria como los empresarios quedaron obligados a negociar a partir del viernes, y a suspender las medidas de fuerza que estaban anunciadas para hoy y mañana.

Sin embargo, La Bancaria había ratificado el paro de hoy, que implicó un cese de actividades en las entidades bancarias de capital extranjero. El sindicato también tiene prevista otra protesta de 48 horas para la semana próxima.

El conflicto comenzó porque La Bancaria sostiene que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) sólo acepta discutir un bono de fin de año, y no quiere aceptar un acuerdo paritario para que en enero empiece la discusión salarial de 2017, algo que sí acordó el gremio con otras dos cámaras (ADEBA y ABAPPRA), y ahora también con la ABE,lo que desactivó el paro de hoy en la banca especializada.

El pacto contempla un pago para el 31 de diciembre de $8.000para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000en 2016; $10.000 para las remuneraciones de entre $25.000 y $35.000; y $12.000 pesos para quienes tienen sueldos superiores a esas cifras. Lo pautado también establece una suma mensual para enero, febrero, marzo y abril de $2.000, a la cual se le agrega un 10% de la remuneración de cada empleado, y que los trabajadores del sector perciban $4.130durante el primer cuatrimestre de 2017, a cuenta de la negociación salarial del año próximo.