Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Juez Bonadio intervino la millonaria sucesión de Néstor Kirchner
También ordenó esa medida sobre la inmobiliaria de Cristina Fernández en la causa uqe investiga casos de corrupción. ¿Máximo Kirchner pierde control sobre plata heredada?
15 de diciembre de 2016
El juez Claudio Bonadio ordenó la intervención de Los Sauces SA y de la Sucesión NCK, la inmobiliaria de Cristina Kirchner investigada por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito.

Solicitó, además, que haya interventores informantes en Idea SA (empresa de Osvaldo Sanfelice, responsable de administrar tres hoteles de la ex Presidenta), en Negocios Patagónicos (responsable de vender la casa donde vive la ex Presidenta) en las firmas del Grupo Austral de Lázaro Báez, y las del Grupo Indalo -de Cristóbal López-, informó Clarín.

Ambos empresarios K fueron los principales inquilinos de la inmobiliaria. Además, se pidió que Máximo Kirchner sea removido de la administración de la Sucesión. La decisión se conoció después de que ingresaron al juzgado todas las tasaciones de los inmuebles que son propiedad de Los Sauces SA, entre ellos la casa donde reside Cristina Kirchner en Río Gallegos que cuesta U$S 570.000, más del doble de lo declarado.

El juez detectó estos meses operaciones y movimientos de dinero cruzadas entre las firmas familiares, además "de una gran cantidad de irregularidades", indicaron fuentes judiciales citadas por Clarín.

Se solicitó que Los Sauces SA sea intervenida al igual que la Sucesión Néstor Kirchner que administra el diputado de La Cámpora. En este pedido se ordenaron interventores judiciales para administrar la Sucesión y detallar toda la información a Bonadio: pagos, transacciones, y toda documentación que salga de la misma. También pidieron que Máximo Kirchner no continúe como administrador de la "Sucesión NCK". Deberá brindarse a la Justicia todos los pagos realizados entre esta cuenta y la de Los Sauces SA. Habrá otro interventor judicial en la inmobiliaria que tendrá la obligación de detallar todas las transferencias de la firma con empresas de los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López, principales inquilinos.

El pedido de intervención surge después de meses de analizar movimientos de dinero por sumas importantes que no tendrían "justificación comercial" y donde "no se condice lo que ingresa con lo que se extrae", señalaron fuentes judiciales. Los Kirchner hasta 2014 retiraron en concepto "anticipo de dividendos" $ 20,4 millones. La Justicia sumó a la investigación un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) N° 100/2016 muestra diversos movimientos de dinero entre la Sucesión NCK, administrada por Máximo Kirchner, y Los Sauces SA.

Se trata de $ 3.250.000 y $ 450.000 que fueron movidos desde dos cuentas que la firma inmobiliaria tiene en el Banco Santa Cruz y en el Banco Nación con sede en Río Gallegos, y que “previo paso por otras cuentas han finalizado su derrotero en las cuentas de Florencia Kirchner”, tiene en el Banco Galicia donde le encontraron U$S 5 millones y que Bonadio pidió que se embarguen.

El dinero que ingresaba a la cuenta de la sucesión, como de Los Sauces, es parte de los 93 cheques que unen a Báez con la ex Presidenta. El empresario K fue inquilino hasta 2014 de la inmobiliaria, así lo reflejan los pagos por $ 2.8 millones que hizo su hijo Martín Báez, como apoderado de Loscalzos y Del Curto (con quien la inmobiliaria declaró tener deudas). Además, Austral Construcciones construyó dos complejos de departamentos de Los Sauces y después los alquiló. El juez Bonadio pidió que el Grupo Austral también sea intervenido. La firma ya tiene veedores en la Rutal del Dinero K. Cristóbal López, investigado por defraudación al Estado por no pagar $ 8.000 millones al fisco, es otro inquilino de la firma. Tiene contrato hasta marzo de 2017 por los departamentos 4 L del edificio "Dique" y el 8 y 9 D del edificio "Juana Manso", y las cocheras. Por estas oficinas las empresas Alcalis de la Patagonia e Inversora M & S transfieren cheques en dólares a Los Sauces SA cada mes (por unos U$S 10.000 promedio). Sobre el Grupo Indalo también se pidió que haya interventores informantes. El holding ya tiene veedores por otra causa judicial.

Otra persona clave imputada en la causa es Osvaldo Sanfelice, ex socio de Máximo Kirchner. Se pidió que IDEA SA con la que gerencia tres hoteles de la ex Presidenta, tenga veedores informantes al igual que Negocios Patagónicos.

Esta última compró el chalet donde vive Cristina Kirchner, por $ 200.000 y se lo vendió a Los Sauces SA por U$S 250.000. La maniobra es investigada por la UIF como presunto lavado de dinero.