Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Chavismo quiere echar a embajador argentino y llamó "cobarde" a Macri
Diosdado Cabello, mandamás del país, enfureció tras el escándalo protagonizado en Buenos Aires por la estrafalaria canciller Delcy Rodríguez, quien denunció que la policía le pegó
15 de diciembre de 2016
En un episodio pocas veces visto en el mundo diplomático, el hombre fuerte de Venezuela Diosdado Cabello llamó “cobarde” a Mauricio Macri, pero en un gesto más intimidante aún declaró “enemigo” de su país al diplomático a cargo de la embajada argentina en Caracas, Eduardo Porretti, a quien le pidió que haga sus valijas y se vaya de allí. Cabello tiene su propio programa de televisión Con el mazo dando, que emula el Aló Presidente del fallecido Hugo Chávez, y el del actual mandatario Nicolás Maduro que se llama Contacto con Maduro.

Pero en rigor es igual que los otros: una plataforma para la arenga política y la defensa del chavismo, que se convierten muchas en una suerte de stand up del funcionario.

En la última emisión, Cabello se quejó porque el día anterior los cancilleres del Mercosur, reunidos en el Palacio San Martín, no dejaron participar del encuentro a la canciller Delcy Rodríguez.

La estrafalaria diplomática, que hizo campaña política en Buenos Aires, denunció que “los esbirros de Macri” la golpearon, algo que las delegaciones de todos los otros países del Mercosur negaron.

“Victoria popular, victoria del pueblo”, dijo en su programa de TV Cabello, quien se mofó de que su delegación se le plantó al canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

“Tú eres un golpista déjame pasar. El tipo la paró por un lado y ella se le metió por el otro lado”. Cabello dijo que “lo primero que pidió fue que pusieran la bandera venezolana, que se la había retirado”.

Frente a una nutrida audiencia y con el mazo que da nombre a su programa sobre la mesa, Diosdado fue vivado por un grupo de militares sentados en las primeras filas del auditorio.

“¿Qué hicieron los cancilleres? Ni siquiera se presentaron donde estaba Delcy. Ni siquiera tuvieron la valentía de presentarse, suspendieron la reunión. Pero ahí estaba la mujer venezolana, ahí estaba nuestra patria”, afirmó.

“Por cierto... todo eso lo manda Macri. Todo eso son instrucciones del cobarde de Macri. ¡Cobarde!. Yo no voy a decir esto para que lo hagan, pero a Delcy le dieron un golpe", agregó.

"¿Qué dirá el embajador argentino aquí en Venezuela? ¿Habrá dicho algo? Porque a mi me indigna en lo personal eso que ocurrió. Me indigna, aunque la palabra es otra...” remató y luego pasó a un tono más épico. “¡Ese embajador, si tuviera un poquito de dignidad recoja su maleta y se va de aquí, señor.... ! Recoja sus maletas y váyase, usted es enemigo de esta patria. Su gobierno es enemigo de la patria de Bolivar. ¡Váyase de aquí!".

Porretti es un diplomático de carrera, que estuvo ya en otras sedes. Lleva un año en Caracas y Macri decidió dejarlo allí un año más puesto que decidió no establecer embajador allí por ahora. Cabello, militar venezolano, fue gobernador del Estado Miranda y presidente interino de la república el 13 de abril de 2002.

Entre otros cargos, presidió la Asamblea Nacional de Venezuela hasta la victoria de la oposición en diciembre pasado. Actualmente revista como Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el Estado Monagas, siendo el líder de la bancada del Gran Polo Patriótico (Chavismo) en el Congreso Nacional y se dice que es el hombre que gobierna en la sombra.

Mantiene una fuerte enemistad con los Estados Unidos, desde lo han apuntado como jefe de una red narco.