Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Dólar blue llegó a $ 17 tras allanamientos a cuevas en causa Báez
La Justicia federal ordenó operativos en financieras con el fin de buscar pruebas de lavado de dinero de Lázaro Báez en La Rosadita. Tensión en la city
16 de diciembre de 2016
Las cuevas de la city portea viven momentos de tensión por los allanamientos de la Justicia en busca de dinero negro de la denominada "ruta del dinero K".
La Policía Federal, por orden de la Justicia, ordenó allanamientos en una decena de casas de cambio, cooperativas y cuevas, indicó El Cronista Comercial.

Los operativos fueron buscando financieras vinculadas a La Rosadita donde, supuestamente, se lavaba dinero de distintas procedencias.

"Hace dos semanas vienen vendiendo cantidades gigantes de euros en billetes de 500 (famosos en casos de coima, ya que sirven para achicar el bulto) y compran dólares", indicó un operador citado por ese medio.

Incluso, llamó la atención muchos cheques en cuevas firmados por una mujer señalada como relacionada con Báez, de Río Gallegos, que trabajó en la AFIP de Comodoro Rivadavia. El objetivo sería mover el dinero antes de que le embarguen las cuentas.

¿Será que saca el efectivo con cheque para pasarlo a negro y que no se la embarguen? ¿Será para pagar la salida de Lázaro del penal? Son todas suposiciones que se tejen entre los mesadineristas.

Estas rondas de inspecciones provocaron que fueran pocos los dueños de cuevas que se animaron a asomar sus cabezas, por temor a que volvieran los operativos. La demanda por el blue se disparó, pero nadie salió a vender, los que trabajaron cuidaron los billetes, por lo que llegó un momento en la rueda en que las pocas cuevas presentes no vendían más y la divisa tocó los $ 17.

En el barrio de Palermo algunas cuevas llegaron a vender en récord de hasta $ 17,50. Pero como a $ 17 ya aparecieron vendedores, por lo que finalmente el blue cerró en $ 16,85.

Los depositantes y los operativos generaron una mini corrida en el segmento paralelo: $ 1,5 subió en una semana y media.

"Vi que pasaron precios altos, pero pasa que muchos operadores están con poca mercadería (billetes estadounidenses) porque el blanqueo los fue secando, entonces si hay demanda es poca la oferta para abastecer", describen los conocedores de los pormenores de la plaza financiera.