Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gremios dejarán el lunes sin transporte a miles de pasajeros
Será durante la mañana para presionar por la rebaja del impuesto a las Ganancias. Se viene otro día de furia en el área metropolitana
17 de diciembre de 2016
Cientos de miles de usuarios de transporte público sufrirán otra vez el poder de fuego de los gremios.
Los sindicatos del sector harán asambleas que dejarán sin servicio a los usuarios.

Desde la UTA afirman que los colectivos no circularán "de 5 a 7". Delegados de subterráneos y trenes prevén extender la medida hasta el mediodía.

La modificación del impuesto a las Ganancias será el principal reclamo.

Los gremios se cuidaron de hablar de paro, pero harán 'asambleas informativas' por sector que tendrán el mismo efecto.

La estrategia es evitar que el Ministerio de Trabajo dicte la Conciliación Obligatoria, una resolución habitual frente a las huelgas. Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dijo que los colectiveros harán asambleas entre las "5 y las 7 de la mañana", por lo que que "va a estar paralizado el servicio", dijo en radio Mitre. "Después de las 7 va a ser un día normal", garantizó el sindicalista.

Los Metrodelegados le adelantaron a este diario que probablemente la medida de fuerza en los subtes se extienda hasta el mediodía.

La medida fue anunciada un día después del encuentro entre el Gobierno y los sindicatos, donde justamente no estuvieron presentes los representantes de los gremios del transporte.

“Estas asambleas implican que en ese lapso no prestarán servicios los trabajadores, ya que se interiorizarán acerca de las negociaciones que se están llevando adelante para escuchar nuestros reclamos en las modificaciones al impuesto a las Ganancias, que hoy nos afectan sensiblemente”, sostuvo Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT, en un comunicado.

Además de conformar el triunvirato cegetista, Schmid es secretario general de Dragado y Valizamiento, y conduce la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de mucho poder a la hora de las medidas de fuerza.

El gremialista confirmó que las asambleas informativas en los lugares de trabajo se darán entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía en todos los medios de transporte del país. Esto marca la pauta de que el lunes habrá serias complicaciones para trasladarse hasta la tarde.

Desde la Unión Ferroviaria (UF), que está fuera de la CATT, aseguraron que también harán asambleas desde la primera hora de la mañana del lunes. "Suponemos que los servicios se verán afectados hasta las 11 de la mañana", explicaron en la UF y señalaron que los maquinistas (del sindicato La Fraternidad) también harán reuniones informativas por lo que no se moverán los trenes. Todo el ámbito ferroviario, además, negocia en el Ministerio de Trabajo sus paritarias.

"Nuestra Confederación resolvió que el lunes se van realizar asambleas en terminales portuarias, de colectivos, aeropuertos y ferroviarias para advertir al Senado que nuestra demanda tiene que ser contemplada", remarcó Schmid. "El Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores, dejarse de especular. No vamos a tolerar un año más con este impuesto distorsivo”, dijo quien asoma como el más duro de los sindicalistas contra el Gobierno.

"Ningún modo de transporte va a funcionar entre las 4 y las 12", amenazó Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas de trenes, a Radio 10.

"Tanto los senadores como los gobernadores están trabando una ley que favorece a los trabajadores. Acá, los gobernadores quieren hacer hacer la obra pública en la Provincia o pagar salario de los trabajadores provinciales con el dinero de otros trabajadores", criticó Maturano.

"Casi el 60 por ciento retenemos del sueldo en horas extras, feriados, los francos que tenemos que trabajar y el viático. Tenemos que estar comiendo y durmiendo en nuestro lugar de trabajo y hay que pagarlo, se lo lleva el impuesto", sostuvo Fernández.

Además, desde la UTA afirman que tanto al Gobierno como a los diputados le exigieron que eliminen el viático y las horas extras del alcance de Ganancias. "Estamos en contra del impuesto porque para nosotros es mucha plata", concluyó Fernández.

Según informaron en la CATT, la medida no sólo afectará a trenes, colectivos y subtes. Las asambleas también repercutirán en los aviones, la recolección de basura y el suministro de combustible. Además, confirmaron que no habrá transporte de carga, movimiento de contenedores portuarios, ni flota marítima y fluvial operativa.