Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Carrió sobre proyecto de Ganancias: "Si estaba en la Cámara me infartaba"
La diputada dijo que el presidente tiene una "gran oportunidad histórica", dijo que la "enferma" ser diputada y pidió "tener paciencia para salir de la emboscada kirchnerista"
18 de diciembre de 2016
Elisa Carrió creía que el primer año de gobierno de Mauricio Macri "iba a ser mucho más conflictivo".

"Pensé que íbamos a tener problemas en el Parlamento. Y salvo lo de este fin de año, que en término de gobernabilidad es absolutamente menor, la Cámara ha producido y los funcionarios han ido aprendiendo. En todos los gobiernos que yo viví, el primer año siempre ha sido de aprendizaje y en un contexto como en el que recibimos el país, destrozado, vamos paso a paso pero bien", sostuvo.

Pidió "tener paciencia para salir de la emboscada kirchnerista" y dijo que "es la primera vez desde que yo me acuerdo en la Argentina que los gobernantes no son tozudos. ¿Esta claro? No se encaprichan".

Dijo creer que Macri tiene una "gran oportunidad histórica, aunque ya con la necesidad de no cometer más errores. Tengo la certeza interior de que a pesar de las dificultades es un lugar extraordinario para una Argentina competitiva, productiva y republicana". En cuanto a las legislativas del 2017, dijo: "Puedo ser candidata o no serlo. Preferiría no serlo. Yo quiero servir a la República. Si es imprescindible van a contar conmigo y si no tendré derecho al descanso".

Sobre el proyecto de Ganancias destacó que "afloró el Estado federal. Afloraron los gobernadores, que habían sido absolutamente anulados durante el kirchnerismo. En Diputados se cometió una irracionalidad sobre todo en materia democrática. Se va a para muy caro ese procedimiento. La primera pregunta que te hace en el mundo la gente que quiere invertir y traer capitales es sobre la falta de confianza que generan personajes como Massa. O como Kicillof. El daño no ha sido a un gobierno. Ha sido a la Argentina y lo ha provocado la oposición". En cuanto al polémico decreto que permite a familiares de funcionarios entrar al blanqueo de capitales, respondió: "Me consultaron. El artículo 99 de la Constitución nacional que responde a la vieja constitución dice que el Ejecutivo tiene la facultad de reglamentar las leyes sin alterar su espíritu. Yo creo que el espíritu no está alterado. ¿Por qué? Porque son familiares antes de que sean funcionarios. La verdadera incompatibilidad es que vos seas funcionario. En todo caso decidirá la Justicia contenciosa administrativa la razonabilidad o no de la reglamentación. Puede haber un exceso reglamentario pero nunca un abuso de poder. No hay delito".

En una entrevista con Clarín, dijo que una de las claves políticas es "no ser Kirchner. El más parecido a Kirchner es Massa. Yo no comparto la estrategia de aceptar la extorsión. Ese carácter extorsivo que tenía Kirchner lo tiene Massa. Creo que le debemos mucho a Monzó, y se lo tienen que reconocer. Es un gran Presidente de la Cámara y no lo han reconocido lo suficiente". -¿Qué pasa si Cambiemos no gana el año que viene?

-No va a perder. Cambiemos va a ganar, no tengo ninguna duda. Como no la tuve cuando dije que íbamos a ganar la presidencia. Tengo la absoluta certeza de que vamos a una República en serio. En relación a lo que vivimos, a la violencia política en la que vivíamos, este año ha sido muy bueno. Ya no escuchar a un Presidente todos los días es una maravilla. La gente y los periodistas vivían acosados e íbamos a ser Venezuela.

-Pero este año hay más pobres

-No hay mas pobres. La pobreza que dejó el kirchnerismo y la falta de fondos hicieron 4 puntos más. Estábamos pobres y estábamos para ser muchísimo más pobres si renovaba Scioli. Porque el negocio del PJ y el kirchnerismo ha sido construir pobreza para ganar elecciones.

-¿Angelici sigue siendo el operador en la Justicia de Macri? -Lo desconozco. No estoy muy metida en la justicia federal. Estoy investigando toda la corrupción y la droga del conurbano bonaerense

-Siempre se dice que usted, en algún momento, va a romper con Cambiemos. ¿Qué puede responder?

-¿Cómo? Si yo creé esto. Tendría que ser una traición moral imperdonable. Y la sociedad también se desprendería. Pero no creo que eso ocurra. Yo confío en Macri. Él quiere ser otra cosa.

-¿Es cierto que si usted compite en la Ciudad ayudaría a que Lousteau no sea candidato? -Hay miles de especulaciones. Ni Lousteau ni yo ni nadie ha tomado decisiones. Hay que hacerlo en el marco de Cambiemos y de ayudar entre todas a profundizar la república. Preferiría no se rmás nada. A mí me enferma la Cámara. El otro día con lo del proyecto opositor de Ganancias... si estaba en la cámara me infartaba.

-La noto demasiado tranquila y muy optimista Tengo paz. Entregué mi vida.