Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Homenaje al maestro asesinado
Docentes y sindicalistas neuquinos se movilizaron hacia el lugar donde fue herido de muerte. Reclamaron castigo a responsables políticos y materiales del crimen
1 de mayo de 2007
Un grupo de docentes y sindicalistas marchó en la capital neuquina hacia el lugar donde fue herido de muerte el 4 de abril último el profesor Carlos Fuentealba, para realizar un homenaje cuando se cumple el Día del Trabajador.

La concentración comenzó después de las 9 en Avenida Argentina y Julio A. Roca, en el monumento al general San Martín, desde donde los manifestantes se movilizaron en caravana hacia la ruta nacional 22, a más de 30 kilómetros de la ciudad.

Allí, cerca de la Central eléctrica de Arroyito, Fuentealba recibió en la cabeza un disparo de una escopeta lanzagases que efectuó un policía, durante una protesta por demandas salariales. El profesor, de 40 años, murió al día siguiente.

El crimen desató una masiva protesta en todo el país, con un paro nacional cumplido el 9 de abril por la Ctera y la CGT, y un fuerte recambio en el gabinete del gobernador Jorge Sobisch, a quien el gremio ATEN exige su renuncia.

Las clases recién se retomaron ayer tras el acuerdo salarial alcanzado el viernes.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Neuquén señaló que para ese gremio "y el conjunto de la clase trabajadora neuquina, este primero de mayo no será sólo un día en el que recordaremos las luchas en nuestro país y en el mundo, sino que rescatará desde lo más rico de la historia de nuestra clase la tradición de una jornada de lucha".

"Un hermano de nuestra clase ha sido asesinado hace menos de un mes por el gobierno de la provincia, por reclamar un aumento salarial. Por eso, este primero de mayo exigiremos desde el mismo lugar donde fuera fusilado el compañero Carlos Fuentealba el castigo a los responsables políticos y materiales de este asesinato", se indicó en un comunicado de prensa.