Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
En 2017 cambiarán las escalas del Monotributo
El proyecto para modificar Ganancias incluye una actualización en ese Régimen Simplificado. Aumenta la cuota mensual
21 de diciembre de 2016
Finalmente el Congreso se encamina a sancionar una nueva ley del Impuesto a las Ganancias, que cambiará de nombre y comenzará a llamarse Impuesto sobre Ingresos del Trabajo Personal. Sin embargo, el proyecto abarca otras cuestiones más amplias.

Una de ellas es el Monotributo, el régimen simplificado de la AFIP para los pequeños contribuyentes. El texto que esta semana debatirá primero el Senado y luego la Cámara de Diputados incluye cambios en las escalas y aumentos en las cuotas que pagan los trabajadores incluidos en el régimen todos los meses.

El título II del dictamen firmado esta madrugada lleva a $700.000 el tope de ingresos brutos devengados en un año para permanecer dentro del régimen en el caso de locación y/o prestación de servicio. El umbral se extiende hasta $1.050.000 para la venta de bienes muebles.

Además se establecieron nuevos valores para el impuesto integrado mensual y el aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que sumados a lo que se destina a la obra social (hoy en $419), generan el importe mensual que deben pagar los contribuyentes.

La iniciativa contempla además que "los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, se incrementarán anualmente en el mes de septiembre en la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de prestaciones previsionales". Esto quiere decir que una vez sancionada la ley, la modificación del Monotributo dejará de depender de una decisión política del gobierno de turno y se actualizará automáticamente.