Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Secuestradores del avión se rindieron y los 118 pasajeros fueron liberados
Luego de horas de terror, se rindieron y fueron arrestados. Los pasajeros y siete tripulantes del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways desviado a Malta fueron liberados
23 de diciembre de 2016
Luego de horas de terror, los 111 pasajeros y gran parte de la tripulación del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways desviado a Malta fueron liberados. Los captores se entregaron a las autoridades.

El avión de la compañía libia aterrizó hoy en Malta después de haber sido desviado de su rumbo -un vuelo interior en Libia- al ser secuestrado, según informaron medios malteses. La policía logró que se deje ir a mujeres y niños pero continuaban secuestrados gran parte de los pasajeros.

En el aparato había al menos una persona que dice tener una granada y que ha realizado algunas peticiones como condición para liberar a los 111 pasajeros y siete miembros de la tripulación, indicó el diario "Times of Malta" en su página web.

El rotativo maltés no da más informaciones de cuáles son las exigencias del secuestrador. El avión, según este medio, había despegado de Sebha sobre las 10 de la mañana hora local con destino a Trípoli.

También las fuentes de seguridad libias confirmaron que el avión había secuestrado y desviado a Malta. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó en un tuit que se le había comunicado de "una situación de posible secuestro de un vuelo interno de Libia y que había sido desviado a Malta".

Según publica en su portal el diario El País, los cinco años transcurridos desde el derrocamiento y muerte del dictador libio Muammar Kadafi, lejos de suponer un periodo de estabilización y progreso para Libia, han presenciado la aparición de un Estado fallido en la ribera sur del Mediterráneo. Cada año salen de las costas libias más de 150.000 inmigrantes dispuestos a rifarse la vida en el Mediterráneo.

El petróleo sigue siendo la principal vía de ingresos para los seis millones de libios, pero la producción ha bajado un tercio desde 2011. Hay 1.800.000 personas con necesidad de recibir ayuda internacional y 400.000 desplazados. Todos los bandos enfrentados, decenas de milicias que luchan por ganar terreno, han cometido crímenes de guerra, según Amnistía Internacional.
El último gran incidente de secuestro en Malta tuvo lugar el 23 de noviembre de 1985, cuando un avión de EgyptAir Boeing 737 fue desviado.

Lo que siguió fue una pesadilla de 24 horas que terminó en una masacre sangrienta con 62 muertos, cuando comandos egipcios irrumpieron en el avión. Sólo uno de los tres secuestradores sobrevivió y fue llevado a la Justicia.