Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri y Juliana fueron al comedor Los Piletones antes de la Navidad
Lo hace desde que era jefe de Gobierno porteño. También fue con su hija Antonia. El emprendimiento social liderado por Margarita Barrientos entrega a diario 2.600 platos de comida
24 de diciembre de 2016
El presidente Mauricio Macri visitó en vísperas de la Navidad, el comedor Los Piletones en el barrio porteño de Villa Soldati acompañado por su familia y un grupo de funcionarios.

Macri resaltó que la obra que la líder social lleva adelante desde hace 20 años es un ejemplo de la solidaridad de los argentinos. Concurrió a la Fundación que dirige Barrientos, en el barrio porteño de Villa Soldati, acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, su hija Antonia, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Luego se sumaron por la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y las ministras de Hábitat y Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, y de Educación, Soledad Acuña.

Estuvieron reunidos durante casi una hora y Barrientos le detalló las acciones que la Fundación realizó este año para asistir a personas que viven en zonas de situación de vulnerabilidad social.

Inclusive, le informó sobre el desarrollo del comedor “San Cayetano” en Añatuya, Santiago del Estero, que Barrientos fundó y puso en marcha en agosto pasado.

Macri destacó la importancia de que la Argentina tenga referentes sociales como Margarita para colaborar con uno de los objetivos primordiales que se trazó el Gobierno, que es avanzar en el camino hacia la pobreza cero.

Barrientos fue a recibir a Macri y a su familia en la entrada del barrio y luego en el comedor los invitó a compartir mate, empanadas y gaseosas.

Macri la visita todos los años para esta fecha desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Barrientos fundó en 1996 el comedor "Los Piletones" en el barrio de Villa Soldati, al que mantuvo unos años con lo que obtenía de la recolección urbana, sin otra entrada de dinero extra.

Tras unos años difíciles, a medida que su obra se difundía en la Ciudad y el Conurbano bonaerense comenzó a recibir donaciones.

Por su tarea, Barrientos fue premiada con el galardón Domingo Faustino Sarmiento que el Senado de la Nación otorga a las mujeres destacadas argentinas.

Fue elegida Mujer del año por la Cooperadora de Acción Social (COAS) en 1999, y nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

La Fundación Margarita Barrientos fue declarada de Interés Social por parte de la Legislatura porteña.

El comedor “San Cayetano”, que inauguró junto a otras referentes sociales de Santiago del Estero, en el barrio Colonia Osvaldo de Añatuya, y cerca del lugar donde nació, lleva el mismo objetivo de prestar ayuda a las personas con necesidades básicas insatisfechas.

Madre de 12 hijos, Barrientos continúa viviendo en Villa Soldati donde, en septiembre último y después de estar 21 años en el lugar, recibió el título de propiedad del comedor Los Piletones.

Allí Margarita y sus colaboradores entregan diariamente 2600 platos de comida, incluyendo desayuno, almuerzo y cena.

La Fundación posee dos jardines de infantes en los que atienden a unos 300 niños y un sector que ayuda a unos 64 abuelos.

A través del Proyecto Huertas Hidropónicas, un programa de gestión público- privado- ONG, se les enseña a jóvenes a trabajar en cultivos de granjas para abastecer al comedor.

El Estado entrega becas de 2000 pesos a cada uno de los jóvenes y les ofrece cursos de capacitación para enseñarles un oficio y alejarlos de la calle.

La Fundación además tiene un centro de atención a víctimas de violencia familiar y un club de madres, da clases de informática y gimnasia y desarrolla un programa artístico para los más chicos.

Cuenta con un plan de apoyo escolar, una biblioteca con aproximadamente 1500 ejemplares de nivel primario, secundario y universitario, una farmacia comunitaria, una guardería y un centro de salud que atiende a 1500 personas por mes.