Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Otro golpe al bolsillo: prepagas aumentarán un 6% desde febrero
Será el primer ajuste del nuevo año tras un 2016 que cerró con un incremento acumulado de 43,5% para ese servicio. Y el aumento interanual alcanzará ya el 52%
28 de diciembre de 2016
Las prepagas, junto con los taxis y otros servicios, fueron los que más aumentaron en el 2016.

Ahora, el Gobierno autorizó un nuevo ajuste de 6 % de las prepagas desde febrero, que golpea en la línea de flotación de los bolsillos de 5 millones de afiliados.

Será el primero del nuevo año, luego de un 2016 que cerró con un incremento acumulado de 43,5%. Y el aumento interanual de febrero de 2016 al mismo mes de 2017 será de 52%.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la Resolución 2371 - E/2016 del Ministerio de Salud, que lleva la firma del ministro Jorge Lemus. Según los argumentos, "resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo" de las cuotas a partir de "las proyecciones de incremento de costos del sector".

La Resolución establece además que "las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento".

El último incremento aplicado por las empresas de medicina prepaga había sido en octubre, cuando las cuotas subieron el 9 por ciento, con un acumulado de 43,5% en el 2016. Antes las cuotas habían variado 5% en julio, 15% en junio y 9% en febrero. Y tomando en cuenta el incremento interanual de febrero 2016 al mismo mes de 2017, el aumento de las prepagas ascenderá a 52%.

En diciembre las prepagas habían avanzado con el guiño del Ministerio en notificar a sus clientes un incremento como el ahora autorizado y que entraría en vigencia a partir del 1° de enero. Pero ese aumento, que iba a llevar el aumento interanual de las prepagas a un 52% finalmente fue frenado por el Gobierno. Finalmente, ese incremento ahora fue autorizado, y en lugar de entrar en vigencia en enero, entrará en vigencia en febrero.

En tanto, en 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5 por ciento en sus cuotas: 4 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio, 7 por ciento en septiembre y 9 por ciento en septiembre.