Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Primera reunión entre Prat-Gay y Dujovne
28 de diciembre de 2016
El ministro de Hacienda saliente, Alfonso Prat-Gay, recibió hoy en el despacho de la cartera a su sucesor, Nicolás Dujovne, para acordar los términos del traspaso de la dependencia.

"Hablamos del equipo y de los próximos pasos", fue la comunicación que ofreció Prat-Gay del encuentro a través de su cuenta de twitter.

El informe del ministro sobre la reunión se resume a una foto en la que se los ve a ambos sentados en dos sillones compartiendo café y agua.

Dujovne asumirá tras la publicación de su designación en el Boletín Oficial, que se estima será el próximo lunes 2 de enero, mientras que el juramento se postergará hasta el regreso de Mauricio Macri de sus vacaciones.

Asimismo, se aguarda la decisión presidencial de cómo quedarán estructurados los dos nuevos ministerios -Hacienda y Finanzas- y por ende su organigrama de secretarías.

Prat-Gay y Dujovne conversaron por espacio de dos horas con eje en el estado de situación de las cuentas públicas del Estado nacional.

Junto a Prat-Gay se alejan el viceministro, Pedro Lacoste, y el secretario de Hacienda, Gustavo Marconatto, y por ende se aguarda la publicación de la nueva estructura para conocer cuáles serán los cargos a ocupar.

En las últimas horas trascendió que Dujovne designaría entre sus colaboradores a Rodrigo Peña, actualmente en funciones en la vicejefatura de Gabinete a cargo de Gustavo Lopetegui.

El nuevo funcionario tendrá la misión de atacar el gasto público para reducir un déficit fiscal que será de 4,8 por ciento en 2016, pero con más de 80 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios por el blanqueo de capitales.

En enero Dujovne y el flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo, deberán definir quién viajará a Davos para el foro internacional que se llevará a cabo entre el 17 y el 20. En cuanto al tema fiscal, que fue el marco del primer intercambio entre ambos funcionarios, se hizo hincapié en la reelaboración de los números fiscales, tanto de ingresos como de gastos, sobre todo en el contexto de los números conocidos, hasta ahora, del blanqueo. Ambos equipos están abocados precisamente al recálculo de las cuentas con el sinceramiento fiscal.

En tal sentido, también durante la transición deben contemplar el devenir operativo del blanqueo que sigue hasta fines de marzo.

El Banco Central no estuvo ajeno al menú de la agenda, y allí se enfocó en el tema coordinación y otros como el manejo del mercado cambiario, contemplando los objetivos de tipo de cambio real y las metas inflacionarias. Por ello la compraventa de divisas será un tema a monitorear por el impacto monetario.

El diseño de la nueva estructura no será tan sencillo como cuando lo pensó el presidente. Hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas tiene cuatro secretarías: de Finanzas, de Hacienda, de Política Económica y Planificación del Desarrollo y la Legal y Administrativa. A diferencia de una fusión empresarial, operación bien conocida dentro del seno de los CEO del Gobierno, esto se parece más a un "split" o desdoblamiento donde, por ejemplo, hay un tesorero y ahora se necesitan dos. Un desafío organizacional.

Quizás para los historiadores quedará que el recambio ministerial no devino por una crisis y encima, según el contador oficial de la web del ministerio, al día de hoy, Prat Gay deja u$s 59.511 millones de anuncios de inversiones entre 2016 y 2019 (u$s 39.879 millones de privados y u$s 19.632 millones del sector público).