Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ofrecen U$S 25 millones por el líder del ISIS
Estados Unidos duplicó la recompensa y sus fuerzas especiales salieron a cazarlo aprovechando que la agrupación está debilitada y en retirada
31 de diciembre de 2016
Las fuerzas especiales de Estados Unidos lanzaron una campaña contra reloj para ubicar y capturar al vivo o muerto al jefe del ISIS, el líder ultraislámico Abu Bakr al Bagdadi, un iraquí de 45 años. “Creemos que Al Bagdadi está vivo y sigue liderando ISIS, y obviamente estamos haciendo todo lo que podemos para monitorear sus movimientos”, dijo el vocero del Pentágono, Peter Cook, al canal de televisión CNN.

“Si tenemos la oportunidad, sin duda la aprovecharemos para llevarlo ante la justicia”, señaló.

El gobierno estadounidense dobló hasta los 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por la cabeza del dirigente. El grupo yihadista publicó en 2014 el único video que se conoce de su jefe, en el que aparece vistiendo una túnica y un turbante negros y luciendo una barba canosa.

Cook señaló que Al Bagdadi está aislado porque los ataques de la coalición han matado a muchos jefes del ISIS. “Le está costando encontrar a consejeros y confidentes porque muchos han fallecido”, explicó.

Las fuerzas antiterroristas iraquíes detuvieron a uno de los asistentes más importantes de Al Bagdadi en Mosul, al norte de Irak. Se trata de Abu Harez al Matiuti, lugarteniente del líder islámico.

Las tropas antiterroristas cercaron la vivienda donde se encontraba escondido Al Matiuti, junto a otros cinco hombres armados, los cuales también fueron arrestados.

Según documentación oficial del gobierno iraquí, Al Bagdadi nació en 1971 en Samarra, una ciudad situada el norte de Bagdad, y presuntamente se volvió yihadista después de que Estados Unidos invadiera Irak en 2003 y pasara un tiempo preso en una cárcel estadounidense.