Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Otro tarifazo en el subte: el boleto aumentaría a 10 pesos
Convocarán a audiencia pública previo la suba. En el último Boletín Oficial del año, Sbase publicó el nuevo cuadro tarifario que lo llevaría a esa cifra
2 de enero de 2017
El gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial del 30 de diciembre el nuevo tarifario ordenado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que lleva la tarifa técnica de 13,37 pesos a 15,80, por lo que el boleto rondará los 10 pesos, tal como había anticipado la oposición porteña tras el último aumento.

El decreto indica que previo al aumento se convocará a una audiencia pública para exponer sobre el nuevo tarifario, sin embargo, la convocatoria no es vinculante. Sbase justificó la nueva suba a causa de la inflación: "los costos de explotación se han visto incrementados por la situación de aumento generalizado de precios de público y notorio conocimiento".

Frente en la confirmación del nuevo aumento en marcha, el dirigente del MST Alejandro Bodart anticipó que presentará un amparo "contra este nuevo tarifazo abusivo" y detalló que "desde 2013 la tarifa técnica subió un 112 por ciento, pero el gobierno pretende aumentar la tarifa al pasajero un 300 por ciento". Bodart resaltó que "es falso que lo haga para bajar los subsidios a Metrovías, porque se los siguió subiendo".

Además, el exlegislador porteño recordó que "la concesionaria privada infla sus costos, como lo probó la auditoría porteña, pero la Justicia aún no resolvió la cuestión de fondo del amparo que presenté en junio contra el tarifazo anterior.”

El último aumento había sido frenado por la justicia en primera instancia tras una presentación del propio Bodart y otra de uno de los representantes de la oposición en la Auditoría General de la Ciudad, Facundo del Gaiso, quien también denunció los precios "inflados". Sin embargo, el gobierno porteño apeló la medida y consiguió un fallo favorable en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

“Si el subterráneo fuera estatal, el boleto nos costaría menos de 3 pesos, tendríamos un horario extendido y una red mucho más amplia. Por eso insisto en que es necesario reestatizar el servicio bajo el control democrático de los usuarios y los trabajadores, tal como funciona en París y en otras grandes capitales del mundo”, exigió Bodart.

Este sería el segundo aumento en dos meses que implementa el Ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. En octubre, previo al aumento del boleto a 7,5 pesos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había sincerado la política de tarifas: "En cualquier ciudad del mundo cada pasaje de subterráneo vale alrededor de un dólar como mínimo".