Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Estado Islámico reivindicó el atentado en Estambul
El grupo extremista aseguró en un comunicado que el hombre que disparó contra la multitud en la discoteca era una soldado del califato
2 de enero de 2017
El grupo jihadista Estado Islámico reivindicó hoy el ataque contra una discoteca de Estambul al comenzar el Año Nuevo, en el que murieron 39 personas y 65 resultaron heridas.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que uno de los "soldados del califato" cometió la matanza en el club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo.

El autor de la matanza, que sigue prófugo, utilizó granadas y un arma de fuego para disparar contra los clientes de la discoteca, precisó el texto. Según el diario turco HaberTürk, el terrorista descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local y darse a la fuga.

De los 39 fallecidos, más de 20 eran extranjeros de al menos 12 países.

El comunicado acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al grupo terrorista y a las milicias kurdas.

En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos. El afirma que esta acción es en "venganza" por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusó al gobierno de Ankara de ser "servidor de la Cruz".

"Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa", indica el texto.

El ataque tuvo lugar hacia la 01.30 hora local de (22.30 GMT) en la exclusiva discoteca situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.

Turquía apoya a las facciones rebeldes en Siria y desde agosto pasado participa con carros de combate y aviones de guerra en una operación para combatir al grupo terrorista en el norte del país vecino.