Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Stolbizer fustigó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
La diputada del GEN pidió mejorar la educación y no "meter más chicos presos". El dirigente Daniel Arroyo, del Frente Renovador, también fue duro con la propuesta de Macri
4 de enero de 2017
Margarita Stolbizer salió a cruzar la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, marcando una fuerte diferencia con su aliado Sergio Massa. "Hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos", escribió la diputada del GEN en su cuenta de Twitter.

Sergio Massa aún no expuso su postura, pero se puede especular que es a favor ya que durante la campaña presidencial de 2015 apuntaba a a bajar la edad de imputabilidad como una de sus propuestas en torno a la seguridad.

"La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica", sentenció la diputada en otro tuit.

En cambio, Massa propone "cambiar miedo por seguridad", tal como decía un slogan de campaña en el que la baja de la imputabilidad, entre otras propuestas de mano dura, figuraban en el marco de una reforma del Código Penal.

En el entorno de Stolbizer explicaron al diario Clarín que la diputada no habló con su socio político el asunto antes de salir a cruzar el proyecto de Macri. "En este tema ellos piensan distinto, no tienen coincidencias", agregaron.

Otro referente del Frente Renovador que salió a cuestionar la iniciativa fue Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, quien recordó hoy que "no dio resultado" bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos de 16 a 14 años en los países donde se aplicó.

Asimismo advirtió que si no se hace una reforma "integral del sistema" con soluciones a las "adicciones y al hacinamiento en los institutos" cada vez habrá "más chicos presos que perfeccionarán" su accionar delictivo.

"Los menores cometen sólo el 5 por ciento de los delitos graves" los que "son en general más violentos y más mediáticos porque son más impactantes. Pero el problema central, es que no tenemos un sistema integral y la inseguridad excede a la situación de los jóvenes", precisó.

Para Arroyo, "si reducimos el tema a la edad habrá cada vez más chicos presos, bajaremos cada vez más la edad, y ellos seguirán perfeccionándose en el delito en lugares que no tienen posibilidad de reinserción".

Por eso, consideró que "la baja podría debatirse" pero "en un contexto donde primero damos vuelta la secundaria, hacemos oficios, hacemos que la Justicia funcione, que la policía sea amigable. Si no, es ponerle más leña al fuego".

No es la primera "grieta" que esta semana se abre dentro de las filas del massismo. La visita de Alberto Fernández en Año Nuevo a Milagro Sala también dividió las aguas.

Ahora, la discusión por la edad de imputabilidad genera un corto circuito entre Massa y Stolbizer, quienes cerraron el 2016 con una conferencia de prensa en un hotel céntrico, dando así una nueva pista de una alianza que va tomando cuerpo electoral.

Aunque habrá qué esperar a que el propio Massa salga a fijar postura en el comienzo de este año electoral, donde el Gobierno busca tomar la iniciativa y adelantarse a la oposición en un tema que fue vedette en las últimas campañas: la inseguridad.