Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Metrodelegados levantaron el paro de la Línea C
Funcionará desde la estación Independencia hacia Retiro. Los trabajadores mantenían paralizado el servicio desde el miércoles a las 19 en protesta por las condiciones de la estación San Juan
4 de enero de 2017
Los dirigentes gremiales de los trabajadores del Subte, anunciaron pasadas las 14.35 que levantarán la medida de fuerza que interrumpe el servicio de la Linea C. Reiteraron sus críticas sobre condiciones de seguridad en la estación San Juan y afirmaron que se prestará un "servicio reducido" desde la estación Independencia hacia Retiro.

Los metrodelegados mantenían desde ayer a las 19 horas un paro sorpresivo que dejó a cientos de miles de pasajeros sin subte en la vuelta a casa y en la ida al trabajo de este jueves por estar en desacuerdo con las obras que limitan el recorrido.

El paro fue para exigir baños y vestuarios "acordes" en la estación San Juan, que mientras duren las obras será la cabecera de la línea mano a Constitución. Mano a Retiro, el servicio llegará y saldrá desde Independencia.

"No somos animales. Queremos un baño como la gente, un cuarto como la gente. Ayer no teníamos agua para tomar. Nos pusieron baños químicos y las compañeras no quieren ir ahí. No tenemos vestuario ni un comedor. De corazón, y me duele decir esto, ahora quiero que la empresa Metrovías nos dé todas las condiciones, si no, el paro no se va a levantar", había dicho con dureza Néstor Segovia, una de las caras más conocidas de los Metrodelegados.

La respuesta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta no se hizo esperar. "La protesta excede lo laboral, la línea C es la única en la que tuvimos paro en el año", aseguró, a excepción de una medida de fuerza por el fallecimiento de un operario. Y dijo que "el día de paro se lo descontamos, no lo cobran".

Metrovías calificó la medida de irracional y recordó que el gremio había sido informado "hace un mes" del plan de trabajos. A dos días del arranque de las obras que apuntan a mejorar sus estaciones y el estado de las vías, la Línea C vuelve a interrumpirse de manera sorpresiva por un conflicto gremial.

En plena hora pico, las cabeceras provisorias del recorrido (Independencia mano a Retiro y San Juan mano a Constitución) se agolparon de pasajeros que no pudieron abordar las formaciones.

Metrovías calificó de arbitrario el paro repentino, realizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), y la consecuente complicación que genera entre los usuarios. "Es importante aclarar que esta medida resulta absolutamente irracional, dado que se produce sin previo aviso y en el marco de las obras que se están llevando adelante en la estación Constitución, las cuales fueron informadas con más de un mes de anticipación a la representación gremial", expresan desde la empresa.

"El cronograma de servicio establecido para esta ocasión se venía desarrollando sin inconvenientes, lo cual torna aún más incomprensible la actitud del gremio", insisten desde Metrovías.

Los trabajos que se realizarán en Constitución son los mismos que se llevaron adelante a principios de este año en Retiro, y se extenderán por el término de dos meses. Por un lado, consisten en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido.

Además, incluyen la instalación del nuevo sistema de señales CBTC, que ya está funcionando en toda la línea H.