Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Los cigarrillos no aumentarán por prórroga del Gobierno
Hasta fin de año, los valores seguirán como hasta ahora. Mayoristas retacearon la distribución a los kioscos por los rumores de suba
5 de enero de 2017
Después de un fin de año con muchas especulaciones sobre un nuevo aumento de los cigarrillos, que incluso hizo que algunos mayoristas les retacearan la distribución a los kiosqueros, el Gobierno prorrogó hasta fin de año una ventaja impositiva y el precio de los cigarrillos se mantendrá como hasta ahora.

El Gobierno publicó hoy dos decretos en el Boletín Oficial. En el primero dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. Ese tributo había sido creado en 1995 y en 2000 se había establecido un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016, con lo cual debería haberse aplicado desde el 1° de enero nuevamente el 21%. Pero con la prórroga, se mantendrá en el 7%.

"Los productores de provincias tabacaleras representarían el sector que más recursos afecta a mejorar no sólo la calidad de la producción, sino también para atender a sensibles problemas económicos y sociales, entendiéndose que el conjunto de medidas propiciadas contemplan dicho objetivo y el de fortalecimiento de las economías regionales", señala entre los considerandos la norma.

En tanto, con otro decreto mantuvo el gravamen de 75% previsto en la Ley de Impuestos Internos para cigarrillos. En la ley original era del 60%, pero que ya había sido modificado en mayo. Entonces, la suba de 15 puntos porcentuales del impuesto interno a los cigarrillos incrementó la carga impositiva que tributa este producto a 80% de su precio al público.

El año pasado, los cigarrillos aumentaron un 62%. Actualmente, los atados más económicos arrancan en $ 18 (como los Chesterfield o los Viceroy de 10) y llegan hasta $ 52 los más caros (como los Parliament . Un atado de Lucky Strike de 20 cuesta entre $ 43 y $ 47, mientras que los de Malboro oscilan entre $ 43 y $ 47.

En los últimos días del 2016 y los primeros de éste, fue muy difícil conseguir cigarrillos. Y los kioscos que los vendían les aplicaban un recargo ilegal del 40%. Incluso circulaban entre los kiosqueros una lista de precios no oficial "a confirmar".