Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Trump canceló negocios en Brasil, India y Argentina
Su abogado, Alan Garten, dijo que quedaron canceladas las conversaciones "exploratorias" sobre posibles proyectos con la compañía
5 de enero de 2017
La Organización Trump ha cancelado conversaciones sobre posibles proyectos en Brasil, Argentina y la India, cuando faltan menos de tres semanas para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Alan Garten, abogado de Trump, dijo el miércoles que la compañía ha cancelado un "memorando de entendimiento" para continuar con conversaciones con socios locales sobre la posible construcción de torres de oficinas en Río de Janeiro

La compañía tampoco continuará las conversaciones "exploratorias" sobre proyectos de negocios en Pune, India, y en Buenos Aires, Argentina, agregó.

A finales del año pasado, se cancelaron también acuerdos de licencias para hoteles en Brasil, Azerbaiyán y Georgia, debido a que Trump se ha visto presionado para separarse de sus actividades empresariales antes de que asuma la presidencia.

Las normativas federales de ética no obligan a los presidentes a que se deshagan de sus negocios o inversiones, pero los detractores a que Trump debería hacerlo porque sus activos globales suponen un conflicto de interés sin precedentes.

Trump no ha dado indicios de que tenga pensado vender sus inversiones. En su lugar se ha comprometido a "no hacer nuevos tratos" empresariales mientras sea presidente y a dejar la administración de su compañía a sus dos hijos adultos y otros ejecutivos.

El magnate tiene participación en 500 compañías en unos 20 países, aunque algunas al parecer fueron establecidas por motivos fiscales o legales sin que efectúen actividades de negocios.

Trump cerró a finales del año pasado cuatro compañías fachada en Delaware que parecían vinculadas a Arabia Saudí pero no efectuaban actividades.

Las conversaciones en Argentina estuvieron bajo la lupa el año pasado después de que diversos medios de prensa informaran que Trump intentó agilizar un proyecto en Buenos Aires al mencionarlo en la llamada de felicitación del presidente argentino Mauricio Macri.

Un portavoz de Macri afirmó a The Associated Press que el tema ni siquiera se trató en la llamada.

Garten señaló que el proyecto no rebasó la fase exploratoria y que a diferencia del caso en Brasil, ni siquiera había un documento suscrito para continuar las conversaciones para un posible acuerdo.

El proyecto de negocios en Brasil también atrajo cierta publicidad. El plan era construir cinco torres de oficinas en Río de Janeiro, pero se atascó en una pesquisa anticorrupción totalmente desvinculada a Trump.

El proyecto llamado Trump Towers Rio fue anunciado en 2012, pero la construcción de los edificios ni siquiera comenzó.

Trump también tenía un acuerdo de licencia para un hotel en Brasil, pero lo canceló el mes pasado.

Las conversaciones sobre un posible proyecto en Pune, India, era distinto a las dos torres residenciales ya construidas que llevan el nombre de Trump. El magnate también tiene su nombre en una torre residencial en Mumbai.