Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Ricardo Piglia murió a los 75 años
El laureado escritor argentino, autor entre otras de la novela "Respiración artificial", fallecó víctima de ELA, igual que el "Negro" Fontanarrosa
6 de enero de 2017
El laureado escritor argentino Ricardo Piglia, autor entre otras de la novela "Respiración artificial", murió hoy (viernes 6) en Buenos Aires a los 75 años, víctima de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el mismo padecimiento que mató al genial Roberto Fontanarrosa.

Ricardo Emilio Piglia Renzi, tal su nombre completo, nació en la Capital Federal en 1941 y después del golpe de Estado contra Juan Domingo Perón se instaló con su familia en Mar del Plata.

Según declaró, desde los 18 años leyó a William Faulkner. Comenzó con "La Invasión" y luego siguió con otras obras suyas durante años: "Creo que lo que más me impresiona de Faulkner es la autonomía del que narra", apuntó, pero sus referencias son muy diversas. Por ejemplo, en "Respiración..." hace bromas sobre el "lenguaje faulkneriano" de los escritores.

Piglia señaló que dos poéticas antagónicas y sus reversos le han interesado: la que está basada en la oralidad, aparentemente "popular", que ha llegado a una especie de crispación expresiva, como Guimaraes Rosa o Juan Rulfo; y la de la "vanguardia", que trabaja con la idea de que el estilo es plural: tanto James Joyce como Manuel Puig, por ejemplo, trabajaron con registros múltiples.

Piglia comenzó a escribir en la segunda mitad de los años 1950 en Mar del Plata su "Diario", y lo continuó durante toda su vida.

Recibió una mención especial en el VII concurso cubano "Casa de las Américas", lo que derivó en la publicación de su primer libro: el de cuentos "Jaulario". No obstante, el reconocimiento internacional se debió a su primera novela, "Respiración artificial", que fue publicada en 1980.

Piglia fue, además, crítico, ensayista y profesor universitario. Estudió a autores como Brecht, Benjamin, Lukács, Auerbach, Szondi y Vernant, y a los rusos Tiniánov, Sklovski o Bajtin.

Ha escrito sobre su propia escritura (que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.

Vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en las universidades de Harvard y Princeton, entre otras, en las que dio clases durante una quincena de años.

Aunque estaba instalado en ese país, donde tenía casa propia (Markham Road 28) con su mujer, la artista Martha Eguía,3 decidió regresar a Argentina: e

En diciembre de 2011 regresó a Buenos Aires y comenzó a escribir, con elementos autobiográficos, la novela "El camino de Ida", que publicó Anagrama en 2013.

Después de su regreso, Piglia grabó también un programa de televisión de cuatro capítulos en los que enseña sobre Borges y dirige una colección de reediciones de la literatura argentina.

Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera "La ciudad ausente", basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995.

Como antólogo publicó, entre otros libros, "Crímenes perfectos" y "La fieras", ambos con obras del género policial.

También junto al dibujante Luis Scafati y al escritor Pablo De Santis realizó una versión gráfica de "La ciudad...".

Hace un tiempo se le declaró una enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta las neuronas que controlan los músculos, pero no su capacidad intelectual, y siguió trabajando con la ayuda de su asistente, Luisa Fernández, particularmente en la transcripción de sus diarios, que lleva desde 1957 y que publicará Anagrama.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

En el cine. Escribió los guiones para las películas "Corazón iluminado" (1996), de Héctor Babenco; "La sonámbula, recuerdos del futuro" (1998), de Fernando Spiner; "El astillero" (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti. y Marcelo Piñeyro dirigió "Plata quemada" (2000), con guion del mismo Piñeyro y de Marcelo Figueras basado en la novela de Piglia, film que obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.

También escribió el guion para la miniserie televisiva "Los siete locos y los lanzallamas", basada en la obra Roberto Arlt.

Premios. Mención Especial Premio Casa de las Américas 1967 por Jaulario; Premio Planeta Argentina 1997 por "Plata quemada" (Gustavo Nielsen, finalista del premio con "El amor enfermo", querelló a Planeta por considerar, sin poner en duda la calidad de la novela ganadora, que el galardón estaba apalabrado de antemano; los tribunales le dieron la razón y multaron a la editorial).

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2005 (Chile).

Premio de la Crítica 2010 (España) por Blanco nocturno.

Premio Rómulo Gallegos 2011 (Venezuela) por Blanco nocturno.7

Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Semana Negra de Gijón) por Blanco nocturno.8

Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas 2012 por Blanco nocturno.9

Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 2012.

Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013.10

Premio Konex - Diploma al Mérito 1994 y 2004: Novela; Konex de Platino 2014: Ensayo Literario.

Premio Konex de Brillante 2014: Letras.

Premio Formentor de las Letras 2015.