Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
PAMI elimina beneficios a jubilados con prepaga o más de una propiedad
Será en caso de jubilados que cuenten con prepaga, posean auto de menos de 10 años o más de un inmueble. "No podemos darles si veranean en Punta del Este", dijo el titular del PAMI
7 de enero de 2017
Carlos Regazzoni: "No podemos darle un beneficio social a una persona que veranea en Punta del Este"



"No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este", disparó el director ejecutivo del PAMI , Carlos Regazzoni, al defender la entrega de medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, o cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos. "Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI", explicó el funcionario.

Los nuevos criterios del PAMI para la entrega de medicamentos gratis establecen que quedarán excluidos quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos -lo que suma alrededor de 8491,7 pesos mensuales-, sean propietarios de más de un inmueble o posean un vehículo de menos de 10 años (salvo quienes cuenten con certificado de discapacidad), embarcaciones o aeronaves.

Excepciones

"Obviamente que si una persona tiene un auto o incluso dos propiedades, pero es una zona vulnerable, la persona tiene que tomar varios remedios porque tiene varias enfermedades, el PAMI va a estar ahí y va a acompañarlo con un subsidio del 100 por ciento, cuando sea necesario", aclaró Regazzoni.

Se refería así a los casos en los cuales el jubilado o pensionado cobre más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años, y los remedios le demanden el equivalente al 5% de sus ingresos o más. En esos casos, el PAMI le otorgará el subsidio.

Pero, para ello, lo hará mediante una vía de excepción, en la que se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica. Luego, se resolverá. Quienes tengan a su nombre embarcaciones o aviones, quedarán excluidos en todo momento.

El titular del organismo detalló que en esos casos intervendrá un "asistente social que va a verificar que realmente los remedios impactan de manera muy negativa en el sueldo" de quien solicite la cobertura total de los medicamentos. "Esa persona va a usar el beneficio pero no podemos dar un beneficio social a una persona que se está yendo a veranear a Punta del Este o que vive en un country de lujo como está ocurriendo. Estaba mal otorgado", subrayó. Con la nueva medida, el PAMI se ahorrará unos 1.600 millones de pesos anuales, esto es, casi dos veces lo que sale construir un hospital y equiparlo por completo. "Es un escándalo. Acá había mucho de prebenda política", dijo Regazzoni.