Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Secuestran autos de lujo al entorno de Milagro Sala
Lo dispuso la Justicia jujeña. Quieren saber en qué gastó los multimillonarios fondos que recibió la organización Tupac Amaru. Buscan 25 vehículos, inmuebles y testaferros
8 de enero de 2017
"Se robaro todo muchachos", dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre las actividades de la organización para estatal Tupac Amaru, dirigida por Milagro Sala, quien está en la cárcel.

Y parece que tenía razón: la justicia jujeña quiere detectar en qué gastó la Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, los fondos supuestamente defraudados a la administración pública.

Hay una investigación en marcha y hoy el juez de feria, Jorge Zurueta, ordenó el secuestro de 25 autos.

Ya se habían detectado 7 unidades de las requeridas. Buscar testaferros, detectar compras de inmuebles y vehículos es parte de la tarea que lleva adelante hace meses el Fiscal de Investigación N° 4, Aldo Lozano. Pero por la feria judicial, fue Zurueta quien ayer dio luz verde en forma sorpresiva a los procedimientos, que se esperaban en las próximas semanas.

A media mañana, la policía jujeña comenzó a llevar a cabo los secuestros de automóviles, los cuales quedaron estacionados frente a la comisaría. Entre ellos, confiscaron el famoso Smart de Milagro Sala- que la familia había dicho que se lo habían regalado entre 12 personas-; un Peugeot 3008 del marido de Sala, Raúl Noro; una Toyota Hilux, de Claudia Sala, una de las hijas de Sala. Según fuentes judiciales, el hijo de Sala, Sergio Chorolque, apodado "Reptil", tendría cuatro vehículos. Las averiguaciones comenzaron en secreto hace seis meses, a raíz de una denuncia del Fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón.

Una de las bases de la denuncia fue la detección de irregularidades en los sorteos de autos que la organización realizó durante varios años.

A fin de año, Sala realizaba sorteos entre los cooperativistas. En 2011, por ejemplo, quedó registrado un evento en el que entregó 20 autos, 20 motos y 20 televisores LCD. Pero en 2013, una de las ganadoras denunció que cuando fue a retirar el vehículo, la concesionaria, además de ponerlo a su nombre, registró los papeles como si ella- en lugar de la Tupac- lo hubiese pagado.

La mujer buscó ayuda porque a partir de esa compra realizada con su nombre y detectada por el gobierno, la ANSES le había quitado la pensión que tenía por sus siete hijos. “Se avanzó sin dar difusión por el peligro de que se deshagan de los bienes. En la denuncia por lavado solicité que intervenga la AFIP y la Unidad de Información Financiera”, detalló Millón a Clarín.

Ahora se sumó una denuncia de un organismo público nacional que va a dar lugar a una serie de procedimientos en las próximas semanas. "Se averigua dónde se aplicaron los fondos y a donde están los bienes que eventualmente se adquirieron con los fondos defraudados al estado", indicó el fiscal Sergio Lello, quien aseguró que "muchas veces se detecta el ilícito pero no se recupera el dinero defraudado".

Sala ya había estado en la mira por dos autos propios: un smart -valuado en unos 28 mil dólares, que la familia Sala explicó que fue un regalo entre 12 personas para Milagro- y un Fiat 500 (Cinquecento) de su hijo, Sergio Chorolque Sala, quien dijo haberlo comprado con ahorros. En Jujuy hay diferentes historias y algunos relatan que cuando quisieron comprarse un auto algunas concesionarias les decían que no tenían más de cierto modelo porque "se los habían vendido todo a La Mily". "Fiat Idea y Palios no quedaban en un momento. Se decía que iba a poner una remisería", relatan todavía en Jujuy.

La investigación corre en paralelo a la causa que está en marcha por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" contra Milagro Sala y 30 imputados más, entre ellos otros cooperativistas de la Tupac y ex funcionarios provinciales y municipales.

Se investiga una defraudación que asciende a "60 millones". Incluye la denuncia de "robo" de 29 millones denunciados por el propio gobernador Gerardo Morales de fondos destinados al plan "Mejor vivir 2" y la denuncia de "Pibes Villeros", en el que quedaron registrados miembros de la agrupación retirando en bolsos $ 14 millones del banco.