Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Vaca Muerta: gremio niega "flexibilización laboral"
El líder del sindicato, Guillermo Pereyra, salió a defenderse de las críticas por el convenio para Vaca Muerta y justificó los alcances del acuerdo
10 de enero de 2017
En medio de las críticas recibidas, el líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, rechazó que exista una "flexibilización laboral" de los trabajadores tras la firma del acuerdo con empresarios y el gobierno neuquino para relanzar las operaciones en el yacimiento Vaca Muerta.

"Tenemos un convenio colectivo firmado en 2012 que no se toca para nada, no hay flexibilización laboral. Cuando lo firmamos no existía el no convencional, y posteriormente se incorporó. Lo único que hicimos fue una adenda para incorporar el no convencional", aclaró el gremialista.



Tras su regreso de las vacaciones, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Casa Roasada para anunciar un relanzamiento de la actividad en Vaca Muerta y prometió que se alentará "una revolución de empleo en todo el país", especialmente en Neuquén, adonde "se van a mudar miles de familias", ligado a una industria de provisión que va a "triplicar o quintuplicar la actividad".



"Cuando escucho flexibilización laboral quiero que me digan cuál es, porque no hay", insistió el actual senador nacional por Neuquén.



Pereyra criticó a los especialistas y sindicalistas que hablaron de un retroceso en las condiciones de empleo de los petroleros. "Es un desconocimiento a la actividad nuestra.

Las horas de traslado se pagan desde que sale de la casa hasta que llegan al pozo. No existe flexibilización laboral, existe una adenda para mejorar las condiciones de los no convencionales", reiteró.

El dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal fue uno de los primeros en cuestionar el acuerdo. "La contracara del convenio flexibilizador que reduce a la tercera parte el salario de los petroleros y que se impondrá a otras ramas de la industria bajo el pretexto de enfrentar a la competencia internacional son beneficios excepcionales a los monopolios gasíferos y petroleros: se les garantiza un precio del gas de 7,50 u$s, tres veces superior al internacional", sostuvo.

"Vaca Muerta no se empantanó por el 'costo laboral', sino por la crisis capitalista internacional, una de cuyas manifestaciones es la sobreproducción de los hidrocarburos 'no convencionales' y el derrumbe de sus precios. El paquetazo contra trabajadores y consumidores apunta a pagar el endeudamiento en el que esta YPF, no a relanzar la producción", agregó Ramal.