Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por cuenta de Kirchner en EEUU, piden reabrir causa de enriquecimiento
10 de enero de 2017
Se acumulan las denuncias contra la ex presidenta Cristina Fernández.

El presidente de la Asociación Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, pidió hoy a la Justicia reabrir la denuncia por enriquecimiento ilícito contra los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández por revisar el impacto de una cuenta bancaria que el primero tenía el 2002 en EE.UU. con US$ 1.700.000.

Monner Sans consideró que esa causa, que fue sobreseía, podría ser “cosa juzgada írrita” y por lo tanto debería reabrirse, consignó Clarín.

La denuncia la presentó ante el juez federal Sergio Torres quien subroga hasta el 23 de enero a Julián Ercolini, quien dictó aquel sobreseimiento en el 2004 y es el mismo juez que procesó, en diciembre, a la ex presidenta por el direccionamiento de contratos de obras públicas por 3 mil millones de dólares a favor de Lázaro Báez.

Aunque Cristina lo negó, Néstor Kirchner tuvo una cuenta en el exterior con US$ 1.700.000

Clarín reveló el lunes en exclusiva que Kirchner declaró a la AFIP tener esa cuenta en el exterior en el año 2002 pero ese monto desapareció misteriosamente al año siguiente de sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y a la Riqueza (bienes personales) y nunca lo consignó ante la Oficina Anticorrupción como lo establece la ley.

En su escrito, Monner pide a Ercolini –a través de la secretaría 20 de su juzgado- que “reabra el expediente 9.318/2004 porque el sobreseimiento allí logrado constituye lo que se conoce como sentencia írrita”. Luego cita a el libro de Federico Morgenstern titulado “Cosa Juzgada Fraudulenta, un ensayo sobre la cosa juzgada írrita”. “Es un caso donde luce ausencia de investigación profunda que se advertirá apenas se tomen los recaudos pertinentes con motivo de lo dicho por Clarín. Porque a la luz de lo que se dice y se debe investigar, tal ausencia de profunda investigación ha gestado error manifiesto, derivando en un pronunciamiento nulo”, agrega.

“No comparto –quedó dicho antes- que la norma procesal que indica que un sobreseimiento implica el cierre definitivo de un expediente, impida su reapertura”, subraya. Luego señala que Clarín recordó que por "obre el aumento patrimonial de los Kirchner sobre el tramo 2005/2008, el juez Rodolfo Canicoba Corral también sobreseyó al matrimonio Kirchner: “Me consta porque la promoví, sufriendo la inconstitucional vigencia –para algunos- de que el denunciante en temas del funcionariado público, no puede apelar, no puede revisar el expediente, no puede ofrecer prueba”.

La comprobación de la existencia de la cuenta de Néstor es importante porque la ex presidenta Cristina Kirchner afirmó, la semana pasada, por Twitter que los Kirchner nunca tuvieron una cuenta en el exterior y se burló de las investigaciones que hace la Justicia en ese sentido. “El único dinero “k” estaba en cuentas declaradas en Argentina”, dijo entre otras frases.