Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Aumenta la nafta y el litro de súper saldrá $18,44 en la Ciudad
Tras el anuncio de Macri sobre el acuerdo en Vaca Muerta, el combustible aumentará un 8%. Será el primer aumento de cuatro de este año
10 de enero de 2017
La suba aplicaría en las próximas horas y se concretaría del todo entre el miércoles y jueves de esta semana. A partir del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el acuerdo entre gremios, empresas y provincias que define un nuevo marco laboral para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, los combustibles aumentarán un 8% en promedio y alcanzará a todas las estaciones de servicio del país.

Con el incremento, el litro de súper en las estaciones de YPF pasará de $17,08 a $18,44 en la Ciudad. Así, llenar un tanque de 50 litros costará unos $ 920. En el interior, el litro de la misma categoría estará por encima de los $20 y el de Premium superará los $21.

La suba alcanzará a todas las marcas. Por caso, el litro de nafta súper de Shell pasará de los $17,87 a los $19,29, mientras que el litro de V Power Nitro costará $21,57, en vez de los $20 actuales.

En noviembre del año pasado las petroleras buscaron aplicar un nuevo aumento del 7%, aunque entonces se encontraron con la oposición de Gobierno que no quería que se disparara aún más la inflación. A pesar de ese freno, el año en 2016 los combustibles aumentaron un 31%. Ahora, tras la firma del convenio laboral para mejorar la competitividad e impulsar las inversiones en Vaca Muerta, el panorama cambió.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró en declaraciones a la prensa luego del anuncio por los cambios en el acuerdo laboral en Vaca Muerta que la suba regirá a partir de mañana o el jueves. "El año pasado aumentaron un 31% cuando el aumento promedio de los precios de la economía estuvo por encima de ese valor. Las naftas sí aumentaron, pero por debajo de los precios de la economía", agregó.

Aranguren busca instalar subas graduales cada tres meses para que este atraso no ocurra durante el 2017. El Gobierno y las petroleras firmarán un acuerdo por el cual fijarán una transición del precio del "barril criollo" hacia los valores de mercado a partir de julio. Si este escenario se logra, los precios serán determinados por el mercado.

Según fuentes del sector, para recuperar terreno perdido y a la vez tomar en cuenta el movimiento del tipo de cambio, la nafta debería subir al menos un 24% después de este ajuste.