Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Iraníes pusieron plata para el líder de Quebracho
La comunidad iraní financió a Fernando Esteche, uno de los activistas defensores de la posición de Irán en el atentado a la AMIA. Hubo plata para pagar una fianza y gastos
14 de enero de 2017
Representantes de la comunidad iraní en la Argentina pagaron parte de la fianza que le permitió al líder de Quebracho, Fernando Esteche, salir por primera vez de la cárcel, en 2007.

Los iraníes también lo financiaron tras salir en libertad condicional en diciembre de 2014, cuando el piquetero dejó definitivamente el penal de Ezeiza. Así surge de las escuchas de algunos de los 40.000 audios que tuvo a su disposición el fallecido fiscal Alberto Nisman para basar su denuncia contra Cristina Kirchner, Esteche, Luis D'Elía y otros jerarcas kirchneristas por encubrimiento.

Los audios fueron escuchados por el equipo de La Nación Data y voluntarios de organizaciones sociales y estudiantes de periodismo. La tarea se efectuó durante dos años y abarcó la carga de los audios online, su gestión en una plataforma digital, la escucha de esas llamadas y su clasificación en bases de datos para determinar si tenían interés periodístico.

Algunas de esas llamadas revelan que el dinero lo puso Abdul Karim Paz, el sheik de la mezquita de Flores, y que el intermediario fue Jorge Yussuf Khalil, un dirigente iraní vinculado a la embajada de Irán en Buenos Aires. También se reveló que quien recogió el dinero fue Florencia, una allegada a Esteche, que dijo que estaba a punto de salir para La Plata cuando recibió una llamada. La primera llamada referida al financiamiento a Esteche se registró el 17 de diciembre de 2013 y fue una charla en la que Gustavo Esteche, hermano de Fernando, le pide dinero a Yussuf Khalil.

GE: -Me dice Fernando, qué posibilidades hay de juntarse con algo de dinero (sic).

YK: -¿Cuánto necesita? GE: -¿Decime vos?

YK: -¿La posibilidad es que puede salir?

GE: -Todavía no, está muy avanzado. Le van a pasar una computadora sin Internet y le vamos a pasar un módem inalámbrico, total no lo registran. Los trámites están avanzados para que empiece a dar clase.

YK: -Dejame que te acerco plata. Junto algo de plata para que le lleves a Fer.

Tras esa llamada, Yussuf se comunicó ese día con Abdul Karim Paz. Le transmitió el pedido de Gustavo Esteche: "Me llamó el hermano hoy, está muy limitado con el tema del massari [dinero], a ver si le podíamos dar una mano, le dije que no tenía autorización de nada, si tengo novedad lo pongo al tanto ... el zafir no me llamó más..."

Yussuf habló con Fernanda, supuesta integrante de Quebracho, de otro pago que tenían que hacer para abonar los honorarios de un abogado de Esteche. Yussuf le dijo que contaban con la ayuda de la comunidad iraní.

Karim Paz, en otra comunicación de mayo de 2014, se quejó ante Yussuf porque entendía que la relación entre Quebracho y ellos era desigual. "Lo único que estamos es para apagar incendios", le dijo Karim Paz a Yussuf. Pero este dirigente lo trató de convencer de que al contrario, que Quebracho siempre estuvo firme cuando ellos lo necesitaron y que ahora la agrupación "está pasando por un momento crítico".

"Una vez pagué la fianza, no entera, una parte. Pero le di una mano cuando lo necesitaron", le dijo Yussuf a Karim Paz.

Finalmente, el 10 de septiembre de 2014, Yussuf Khalil y Fernando Esteche conversaron sobre la entrega de dinero.

YK: -Al mediodía lo veo a Cascote para darle eso...

FE: -Sí, velo con Cascote o mi mujer, que es lo mismo. Que no haya problemas como la vez pasada. Que te firme algún papel, alguna pelotudez.

YK: -¿Que pasó la otra vez?

FE: -La vez pasada ustedes pusieron plata para la fianza, pero los compañeros me sostienen que no.

YK: -¿Vos me estás cargando? No sabía nada. Yo me entero y se pudre todo. Yo la puse a la plata.

Yussuf le dijo a Esteche durante esa charla que esperaba que el sheik (Karim Paz) le entregue el dinero completo. "Me dijo la mitad ahora. No, necesitamos todo junto. Le digo «usted está autorizado, por qué no me la entrega»", relató Youssuf.

Ante la indignación de Esteche por la demora en la entrega del dinero, Yussuf la justificó con el argumento de que acababan de operar de la próstata al líder religioso iraní Alí Khamanei.

Finalmente, el 9 de octubre de 2014, dos meses antes de que Esteche recuperara la libertad, Yussuf le pidió a Florencia, una allegada al líder de Quebracho, que antes de ir para La Plata pase por Palermo para buscar algo.

"Necesito que pases y te lleves algo. Necesito que sí o sí te lo lleves. No quiero tenerlo acá. No se lo quiero pasar a nadie", le dijo Yussuf a Florencia. Supuestamente se trató de la entrega del dinero de la comunidad iraní para Quebracho.