Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri: "Merecemos discutir el código penal juvenil"
En la primera conferencia de prensa del año en Casa de Gobierno, el presidente se mostró a favor de abrir el debate, en medio de la polémica por la edad de imputabilidad
17 de enero de 2017
"Es otro de los desafíos, el de recuperar la tranquilidad en nuestras casas Merecemos debatir el código penal juvenil", aseguró el presidente Mauricio Macri este mediodía, desde Casa de Gobierno, en su primera conferencia de prensa del año.

Así Macri apoyó la idea que lanzó este año su ministro de Justicia, Germán Garavano sobre la idea de discutir la edad de imputabilidad de los menores.

En su introducción, el Presidente expresó su “solidaridad” con las “víctimas de las inundaciones” en varias provincias argentinas y cargó contra el “cambio climático”. Además, reclamó inversión “en infraestructura” para mitigar “estos problemas”. Y recordó las obras que realizó como jefe de Gobierno porteño. “Hay muchos proyectos para resolver estos problemas que no se implementaron. Hay que actuar preventivamente en Argentina, cosa que no se hizo en mucho tiempo”, apuntó.

El mandatario fue consultado luego por las críticas a la baja de la imputabilidad, e insistió en que "la primera preocupación que nos tiene que comprometer es cuidar a los argentinos".

En ese sentido, señaló que "hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito, la violencia, que nos obliga a entender que tenemos que reconocer que eso nos pasa y que nos tenemos que sentar a debatir cuáles son las mejores soluciones".

Macri se refirió al nuevo caso de dos chicos de 14 años que "mataron a palos" a un abuelo y dijo que hay que "encontrar una solución". Lo mismo expresó sobre el caso del crimen de Braian, que "nos dejó un sabor amargo a todos".

"Eso nos obliga a decir: 'señores hay que encontrar otras herramientas'", sentenció el jefe de Estado. Y habló de "parar la instrumentación de niños y adolescentes como una herramienta del crimen".

Antes de la conferencia Macri había encabezado la primer reunión de gabinete del año con el interés en la agenda electoral como telón de fondo y la polémica por la plata que recibió su jefe de Inteligencia y amigo, Arribas. Se descuenta que hubo definiciones sobre el titular de la AFI y sobre la polémica que se desató, por la intención del Gobierno de endurecer los controles migratorios.

El Presidente retornó de sus vacaciones en el sur la semana pasada y tuvo una agenda de campaña más que de gestión. El martes anunció la reforma del convenio colectivo de trabajo de los Petroleros en Neuquén para la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta.

Luego pasó por Córdoba, donde se fotografió junto al gobernador mediterráneo Juan Schiaretti y entonó una payada en el festival de Jesús María.

En la ciudad de Buenos Aires almorzó junto a la gobernadora bonarense, con quien mantuvo dos encuentros más. Participó de la puesta en marcha del Paseo del Bajo rodeado por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Para cerrar la semana recorrió el municipio de San Martín y de nuevo se encontró con la mandataria de la Provincia.