Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Aranguren confirmó un nuevo aumento de la luz en febrero
El ministro anunció, además, que el gas aumenta en abril pero no se refirió a porcentajes. Aseguró que los precios del combustible dependerán de la industria
17 de enero de 2017
Juan José Aranguren afirmó que las tarifas de energía eléctrica y de gas volverán a subir desde el 1 de febrero y desde el 1 de abril, respectivamente. Así lo indicó ayer el ministro de Energía en declaraciones televisivas, aunque evitó referirse a los porcentajes de incrementos que recibirán los usuarios.

"En el caso de la electricidad, como lo establece la ley de energía eléctrica, ocurrirá desde el 1 de febrero. Dentro de 10 días tendremos la información que prepara el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) respecto de las tarifas de transporte y distribución y también la que corresponde a la generación, conforme lo establecido en la audiencia pública", sostuvo el ministro, en el programa Desde el llano, que se emite por TN.

Asimismo, Aranguren sostuvo que en diciembre hubo un 40% menos de cortes de luz y la duración promedio disminuyo en un 35% comparado con el mismo mes de 2015. Entre los factores que, según el funcionario, permitieron alcanzar dicho resultado, se encuentran los acuerdos con los sindicatos para que se atiendan más rápido las emergencias ante un corte y también a un cambio en la conducta de los consumidores, que redujeron su consumo debido al incremento en el costo del servicio y a las estrategias de comunicación.

Con respecto al gas, añadió Aranguren, el incremento será a partir del 1 de abril, y si bien sostuvo que "los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas", dijo que prefiere mantener la información de manera reservada hasta coordinar las distintas variables.

Por último, el ministro se refirió al precio de los combustibles líquidos, que la semana pasada subieron el 8% promedio y reiteró que las variaciones estarán atadas a "cómo evolucionen los costos que tengan las industrias", aunque remarcó que ahora "hay previsibilidad" en el sector.

"Los precios internacionales no se deberían mover en los próximos meses. Es lo que dice el mercado. Cuando comparamos los combustibles con los de afuera, usamos las monedas de referencia. Como en nuestro país es el dólar, están más caros acá. Pero cuando uno compara los combustibles, también tiene que comparar la carga impositiva vigente, que en nuestro país es alta", añadió.