Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El enojo de Cristina con Parrilli por Stiuso
En el audio, la ex presidente y su ex jefe de inteligencia hablaron de posibles causas armadas y que ella le dice "pelotudo" al menos una vez
23 de enero de 2017
La publicación del audio con una charla telefónica entre la ex presidenta Cristina Kirchner y su ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli permite corroborar que hablaron de posibles causas armadas y que ella le dice "pelotudo" al menos una vez.

Las escuchas se generaron porque el fiscal Guillermo Marijuan decidió intervenir el número de Parrilli como parte de la investigación sobre el rol que tuvo en la búsqueda del ex prófugo del caso de la efedrina, Ibar Esteban Pérez Corradi.

Marijuan ya denunció a Cristina.

Parrilli hablaba seguido con la ex presidenta, con quien mantiene una relación de máxima confianza. En una de las charlas, ella, enojada con el ex jefe de los espías Antonio "Jaime" Stiuso, le dice: "Empezá a buscar todas las causas que le armamos".

Cuando se da cuenta de lo que podría ser un sincericidio que la terminaría implicando en un posible delito, aclara: "No que le armamos, que lo denunciamos".

Según las transcripciones de las escuchas oficiales y legales, Parrilli igual le contesta que son ocho las causas "que le hicieron". Por esa charla, entre otros elementos, el fiscal Marijuan decidió imputar a Cristina por "abuso de autoridad en concurso de falsa denuncia".

En el diálogo puesto al aire en el programa de Luis Majul en Radio La Red, sin embargo, no se registra la frase "Usá Internet, pelotudo" que el viernes provocó bastante asombro y muchas más burlas.

Este es el tramo de la escucha:

–Hola.

–Hola, Oscar.

-¿Quién habla?

–Yo, Cristina, pelotudo. ¿Viste los diarios?

–No, todavía no me llegaron. Estoy esperando que lleguen a Neuquén para comprarlo. Vi en La Nación el reportaje que hizo...

–Por eso te estoy llamando. A ese chico hay que matarlo. Es un caradura.

–Ahora estoy en Neuquén y estoy esperando que llegue el diario para leerlo todo.​

–Entrá por internet, Oscar. Empezá a buscar todas las causas que le armamos… No que le armamos, que denunciamos a Stiuso. ¿Dónde estás?

–En Neuquén estoy...​

–¿Pero dónde estás físicamente, Oscar​?

–En la casa de mi hijo​.

–Bueno, querido, andate a tu casa y ponete a laburar.​

En las intervenciones también surge que Cristina dice: "Hay que ponerlo a Stiuso frente a Paco y a Icazuriaga. Hay que traerlos acá a Icazuriaga y Larcher". Y Parrilli entonces duda de que se presenten ante la Justicia los ex jefes de Inteligencia del kirchnerismo.

"Estás lento de reacciones, me parece, Oscar. Andate a tu casa y ponete a leer", lo amonesta ella.

Además, hay un diálogo que genera inquietud en los investigadores. Se produjo luego de mencionar causas "armadas" a Stiuso: Parrilli le advierte a la ex presidenta que los teléfonos están "chupados", por lo que podría haber también una complicidad de la oficina de la AFI que se encarga de intervenir las líneas por pedidos de la Justicia. La Justicia sospecha que le advirtieron a Parrilli, quien dirigió la central de inteligencia durante el kirchnerismo.

La ex presidenta le pide a Parrilli buscar las "causas que le armamos" o "que le denunciamos" a Stiuso el 24 de junio del 2016. Ese día salió un reportaje en el diario La Nación en el que Stiuso (enfrentado con ella por el caso Nisman y el pacto con Irán) dice que era una "mujer loca" que "ya no tiene poder".

Clarín publicó la declaración testimonial del ex espía en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman. Allí apunta a la supuesta responsabilidad del kirchnerismo en el fallecimiento del fiscal y señala a Cristina, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. “Quisieron simular el suicidio y les salió mal", declaró.
Cristina Fernández hablá sobre Stiuso con Parrilli