Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Trump y Peña Nieto le bajan el tono a la pelea por el muro en la frontera
Dialogaron una hora por teléfono y resolvieron no formular más declaraciones públicas sobre la enorme pared que pretende construir el presidente de Estados Unidos
27 de enero de 2017
En medio de una polémica que se estaba yendo de las manos, los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto dialogaron hoy durante una hora y buscarán bajarle el tono a la inédita disputa por el intento de construir un muro.

Luego de un día cargado de acusaciones cruzadas entre ambos, cancelaciones, mensajes en Twitter y bronca acumulada, hubo paz. Es que los presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, hablaron este viernes por teléfono, según confirmó a la agencia AFP una fuente de la presidencia mexicana.

"Puedo confirmar que hablaron, no sé los temas", afirmó. Minutos después, la presidencia de México emitió un comunicado dando detalles de la charla.

El comunicado oficial afirma: "Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas".

Sobre el muro fronterizo y su financiación, Peña Nieto y Trump acordaron una suerte de "cese al fuego" verbal y se llamarán a silencio, confirmó el gobierno mexicano. Algo que parece difícil, teniendo en cuenta el estilo Trump.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", señala el Ejecutivo mexicano.

Además, afirma que "ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva".

La conversación se produce un día después de que Peña Nieto cancelara un encuentro con Trump en Washington programado para la próxima semana por la insistencia del mandatario estadounidense de que México pague un muro fronterizo.

Las diferencias entre ambos mandatarios implosionaron cuando Trump firmó la orden para comenzar a construir un muro de 3200 kilómetros en la frontera con México, una de sus grandes promesas de campaña. Además, el magnate que gobierna EE.UU. aseguró que su país pagará por la construcción pero luego la gestión Peña Nieto deberá devolverle el dinero.

Luego de que Peña Nieto cancelara su reunión con Trump en Washington, el presidente norteamericano fue más allá y propuso un impuesto del 20% a todos los productos importados de México para financiar la megaobra pública en la frontera.

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo el vocero presidecial Sean Spicer a periodistas, a bordo del Air Force One.

Hoy, Trump fue más allá y volvió a atacar a sus vecinos del sur de la frontera. "México se ha aprovecha de Estados Unidos demasiado tiempo. Masivos déficits comerciales y muy poca ayuda en una frontera demasiado frágil. Esto debe cambiar. AHORA!", lanzó.

Luego de la difusión del comunicado oficial mexicano, a Donald Trump le tocó responder una pregunta sobre la relación bilateral en una conferencia que dio con Theresa May, tras una reunión en el Salón Oval. Y volvió a castigar a los mexicanos.

"Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos", dijo Trump.

En medio del cruce y las señales de acercamiento, la asesora del presidente estadounidense Kellyanne Conway afirmó hoy que México se muestra en contra de un muro fronterizo porque "quieren continuar permitiendo" el flujo de drogas e inmigrantes a EE.UU.

"Ellos (México) no lo quieren (el muro), porque quieren continuar permitiendo que nosotros asumamos las drogas, dado que no están haciendo mucho para detenerlo, que inundan nuestras fronteras", dijo Conway en una entrevista en la cadena CBS.

"Debemos parar de una vez la lluvia de gente y drogas sobre nuestras fronteras", agregó lanzando más nafta a un fuego que lejos está de extinguirse.