Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica por nuevas bolsas de plástico en los supermercados
Comenzaron a vender unidades más resistentes a $1,20. El Ministerio de Ambiente asegura que va en contra del espíritu de la resolución
27 de enero de 2017
El 1 de enero se produjo un cambio en todos los supermercados porteños. Los supermercados de la Ciudad dejaron de entregar bolsas de plástico, mientras que las reutilizables de tela comenzaron a pisar con más fuerza en las compras de todos los días.

Pero semanas después de que se publicara la resolución en el Boletín Oficial de la Ciudad, otras bolsas de plástico aparecieron en algunas cadenas de supermercados. Son más grandes, más resistentes y algunas de ellas tienen impresa la palabra "reutilizables", porque así consideran que cumplen con la nueva normativa. Y ya generan polémica: el Gobierno porteño asegura que van en contra del espíritu de la resolución que impulsó la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

Cada bolsa sale $1,20 -las anteriores costaban 65 centavos-, aunque no todas las cadenas decidieron comercializarlas. En Día% se pueden ver en colores negro y verde y están colgadas en percheros con un cartel grande con la leyenda "Elija su bolsa antes de ingresar en la línea de cajas". Un recorrido que hizo Infobae por los supermercados de la Ciudad constató que en algunas sucursales de la cadena esos percheros están al fondo del local, mientas que en otros inmediatamente antes de pagar.

Las sucursales de Coto también venden cada bolsa de plástico a $1,20, aunque son sólo verdes, no dicen reutilizables y directamente están disponibles para la compra en cada caja. "Viviendo el presente, cuidando el futuro" es la leyenda de la bolsa, junto al logo de la marca.

El Gobierno porteño ya dio su veredicto sobre estas nuevas bolsas. "Si bien son de más de 50 micrones y más gruesas dado que requieren tres veces el plástico que se usa para las versiones livianas que hemos prohibido, su capacidad de reutilización sigue siendo muy limitada ya que el material del que están hechas se estira con el peso y el uso", aseguró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

"Lo único que está prohibido es la entrega de bolsas livianas, éstas superan los 50 micrones", aseguró Juan Vasco Martínez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en referencia al límite que estableció la resolución 341, quien sí considera que se pueden volver a usar por una "carga y resistencia notables".

"Cumplimos con la normativa vigente y nos adaptamos a los nuevos requerimientos de la resolución", aseguraron fuentes de Día%.

Algunos supermercados directamente decidieron no comercializarlas. Según el recorrido que realizó Infobae en la Ciudad, Walmart no vende las nuevas bolsas de plástico, y colocó un párrafo de la resolución oficial en la entrada de las sucursales y en la línea de caja. "A los clientes se les recomienda de forma activa llevar sus propias bolsas reutilizables o changuitos", aseguraron fuentes de la compañía.

Las sucursales de Carrefour y del grupo Cencosud (Jumbo, Vea y Disco) tampoco están vendiendo las bolsas de polietileno más resistentes. "No vamos a entregar bolsas plásticas para cumplir con lo dispuesto por el Gobierno porteño", aseguraron fuentes de Carrefour a Infobae. Las bolsas reutilizables de tela que ofrece la cadena de origen francés se venden en un rango de cinco a 25 pesos.

Macchiavelli enfatizó que el espíritu de la resolución es "la sustitución progresiva hasta el cese final de entrega de bolsas camisetas y el fomento de la producción de bolsas biodegradables". Y agregó: "Las bolsas reutilizables están hechas con materiales reciclables e incluso las de tela son más resistentes y pueden ser lavadas y utilizadas reiteradas veces".

La Cámara que agrupa a las empresas que fabrican bolsas (Adoc Envases y otros) de plástico había apelado la prohibición de entrega de bolsas plásticas no biodegradables en territorio porteño, pero la Justicia de la Ciudad rechazó este pedido.