Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno admite perjuicio por el Correo pero culpa a la gestión de Cristina
El ministro de Comunicaciones dijo que por culpa de la política kirchnerista el Estado perdió unos $ 3.000 millones. Dijo que la quita se hizo durante el gobierno anterior
10 de febrero de 2017
En un escándalo que va subiendo de tono, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, admitió que el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino representa un "perjuicio para el Estado".

Pero deslindó responsabilidades al sostener que "la quita se hizo durante el kirchnerismo" y asegurar que por su culpa se perdieron $ 3.000 millones para las arcas públicas. "Hay un perjuicio y ya está hecho, pero la devaluación del dinero es la verdadera quita. Nosotros hemos tratado de cobrar lo que quedaba", sentenció el funcionario.

Y agregó que la responsabilidad de cobrar la deuda era del exministro de Planificación Julio De Vido.

Aguad dijo que "nunca" habló con Mauricio Macri sobre el tema y afirmó que si lo hubiera hecho, el presidente lo habría "echado del despacho" y le habría dicho: "Andá a defender los intereses del Estado". En declaraciones a radio La Red, el ministro sostuvo, además, que "no hay ningún perdón de deuda, [la empresa] va a pagar hasta el último peso pero de un crédito absolutamente devaluado".

El funcionario repasó que "en 2003 el kirchnerismo reconoció y verificó una deuda al Estado, en un concurso de acreedores, de $ 292 millones", pero "la ley de quiebras prohíbe cargar intereses a futuro" y "la ley de Convertibilidad prohíbe indexar esas deudas".

Según Aguad, el Gobierno fijó un pago en cuotas a 15 años con 7% de interés porque "está vigente la prohibición o la negación para actualizar los créditos en un proceso de concursos". "Acá ha habido una acción del gobierno anterior de no cobrar la deuda, por lo que se han perdido más de $ 3.000 millones", advirtió.

También destacó que el acuerdo -que se selló en junio, pero todavía no está homologado- se hizo "en el marco de un proceso judicial, no en el escritorio o en la mesa de un bar".

El ministro también cuestionó que la fiscal Gabriela Boquín diga que el "deudor está abusando de su derecho, pero no dice qué hay que hacer". Aguad reiteró que "el Estado ha perdido mucho capital y eso no es justo", aunque insistió en culpar al kirchnerismo y reclamó que "algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar la deuda", que "estaba en el ministerio de De Vido".

"Es terrible que se haya favorecido al deudor de esta manera sin que el Estado asuma su responsabilidad", cuestionó.